El faro de entrada al puerto, un atractivo muy especial para los ciudadanos de la Melilla de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, va a ser objeto de una profunda rehabilitación con cargo al 2% cultural, que pondrá sobre la mesa los 860.000 euros necesarios para llevar a cabo los trabajos, que no solo tendrán como objetivo la cara externa del edificio sino también su interior.
Manuel Ángel Quevedo, presidente de la Autoridad Portuaria, recordó que ese faro fue desmontado piedra a piedra hace unos años para la ampliación del Muelle Noreste 3 y posteriormente volvió a colocarse en su actual ubicación. Sin embargo, los temporales que han azotado la costa local desde entonces, han dañado esos bloques de piedra, dándose la circunstancia añadida de que nunca se había hecho una rehabilitación del espacio interior.
Por ello, el organismo portuario elaboró un ambicioso proyecto de recuperación y lo incluyó en su plan de inversiones. Sin embargo, al surgir la posibilidad de obtener ese 2% cultural, se decidió enviar el plan a Madrid con toda la documentación y las justificaciones preceptivas para optar a ese presupuesto. Y, finalmente, se ha conseguido de entre los 29 puertos de interés más importantes de España.
La vinculación de ese faro con Melilla está en la memoria colectiva de la ciudad. El paseo por el espaldón del puerto y el recorrido por la instalación circular, eran de obligado cumplimiento para los ciudadanos durante el siglo pasado hasta que las normas de seguridad internacionales obligaron a cerrar parte de la infraestructura portuaria. "Ese paseo es algo que tenemos en la memoria, desde luego mi generación y otras anteriores", manifestó Quevedo.
En ese sentido, aseguró que buena parte de la justificación de la rehabilitación es la importancia histórica del edificio, junto a su valor artístico, social y cultural que ha tenido para la ciudad. "Todo eso era un factor importante, junto con el hecho de que el proyecto estuviera ya elaborado".
Ser uno de los cuatro puertos españoles que obtendrá esa financiación estatal habrá que la partida presupuestaria destinada a esa rehabilitación sea del cien por cien. Es decir, de los 3 millones que se pretenden dirigir a proyectos portuarios, 860.000 euros vendrán a Melilla.
Además, Quevedo señaló que, a pesar de las especiales circunstancias de seguridad, se intentará que los espacios interiores, que también serán objeto de rehabilitación, puedan ser usados de forma puntual por los ciudadanos, ya sea para actividades culturales o sociales. "Habrá que amoldarlo todo a los protocolos adecuados de seguridad pero nuestra intención es que, en la medida de lo posible, estén abiertos a todos los ciudadanos".
El presidente de la Autoridad Portuaria considera que la aceptación del proyecto en ese programa del 2% cultural supone "un reconocimiento" a la defensa de ese valor cultural, artístico y social que forma parte de la memoria justificativa.
"Para nosotros es un reconocimiento importante porque hemos sabido hacer el expediente y el proyecto. Estamos hablando de una Autoridad Portuaria pequeña en comparación con el resto del sistema portuario español y estamos de enhorabuena por conseguirlo", manifestó. Según dijo, ese reconocimiento se extiende también "a toda la historia del puerto y de Melilla".
La Autoridad Portuaria de Melilla estará este año en Fitur, la Feria Internacional del Turismo…
El líder provincial de Vox y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, ha adelantado…
La secretaria de Mayores, Pensiones y Seguridad Social del PSOE melillense, Natividad Gallego, ha asegurado…
Este fin de semana se ha producido en la ciudad de Melilla el llamado Yennayer…
“Todavía los libros de texto no están en todos los centros escolares y estamos en…
El Ministerio de Defensa viene en los últimos tiempos de forma sistemática denegando la posibilidad…