Un total de 329 personas recibe ayuda de Bienestar Social en tareas como el aseo, la limpieza doméstica o la comida.
El viceconsejero de Servicios Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Hassan Dris, realizó ayer un positivo balance del servicio de ayuda a domicilio que ofrece su área a los mayores de 65 años, dada la alta cobertura de las prestaciones a este colectivo, concretamente al 12,5% en 2013.
Un total de 329 mayores se beneficia del servicio de ayuda a domicilio, que el pasado año supuso una inversión de 2.118.000 euros, de los que la Ciudad Autónoma aportó 1.384.000 euros y los 733.000 restantes la Dirección Territorial del Imserso.
Según datos del viceconsejero, el mayor índice de cobertura, el 11,22%, se da entre los mayores de 80 años, que son los que más necesidades presentan. La atención domiciliaria es un servicio integral, polivalente y comunitario dirigido a individuos o familias que necesitan una serie de cuidados en su domicilio. Con este servicio, se busca evitar el deterioro personal y social y servir de apoyo a la familia en los casos en los que no se pueda atender total o parcialmente las necesidades básicas de sus mayores.
Gracias a esta prestación, los beneficiarios son ayudados en cuestiones como el aseo y la limpieza del hogar, al tiempo que se les presta servicio de acompañamiento, peluquería o podología, así como de comida, con una media de 100 raciones diarias que se elaboran en el comedor social San Francisco. La Consejería cuenta con una plantilla de dos trabajadores sociales, dos auxiliares administrativos y 14 personas para la ayuda a domicilio que prestan este servicio, además del personal externo para realizar la limpieza doméstica y el aseo personal.
Teleasistencia
Este servicio se completa con la teleasistencia, de la que se benefician 620 usuarios, quienes sólo con pulsar un botón pueden contactar con un centro de atención profesional que les ayuda ante cualquier contingencia.
El mayor número de usuarios de teleasistencia corresponde a la franja de mayores de 80 años, con 379 beneficiarios, si bien a partir de los 70 años, sólo se exige al solicitante estar empadronado en Melilla. La Consejería adjudicó este servicio a la empresa Televida por un importe de 117.000 euros, de los que el Imserso aporta 4
'Misterios y leyendas', la ruta diseñada por Jennifer Aragón de Tu guía en Melilla, se…
El paso fronterizo de Beni Enzar vivió este domingo una jornada de tránsito fluido entre…
La Consejería de Educación ha terminado este fin de semana de instalar el techo desmontable…
Más de un centenar de personas pudieron disfrutar este pasado sábado de una peculiar representación…
Tal día como hoy, hace 25 años, llegaba al Hogar La Salle en Guadix (Granada)…
Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada…