Se trata de un servicio gratuito y especializado para este colectivo donde podrán llamar ante cualquier problema, duda, consulta, inquietud o denuncia que deseen realizar.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, confirmó que el teléfono de atención al menor en Melilla ha cambiado al 11 61 11. Se trata de un servicio gratuito y especializado para niños y jóvenes que deseen plantear a un equipo de profesionales sus dudas, inquietudes, problemas o denuncias, tal y como aseguró en una entrevista radiofónica concedida en Onda Cero Melilla.
Antes el teléfono de contacto era el 900 20 20 10 que seguirá disponible hasta el 6 de abril momento en el que sólo se podrá contactar con este recurso a través del 11 61 11, que también puede ser utilizado desde hace unos días.
Normativa europea
Este cambio se ha producido a nivel nacional y europeo y se debe a una resolución de una normativa de UE notificada a través de la Secretaría de Estado de Comunicaciones y de la Sociedad de la Información el pasado 2010. A través de este nuevo reglamento, se han normalizado todos los teléfonos de atención especializada como éste.
La consejera indicó que el 11 61 11 es un teléfono gratuito para todos los niños y adolescentes que quieran llamar para formular cualquier consulta, una denuncia o que precisen de una atención psicológica.
En Melilla entró en vigor hace unos meses y contó con 9.500 euros de presupuesto. En este sentido, Garbín aseveró que pronto recibirán la memoria descriptiva de las llamadas realizadas por los niños y adolescentes de la ciudad en este medio año de funcionamiento, un factor que es importante para evaluar y observar la pauta de necesidades y las circunstancias sociales que vive este colectivo.
De esta forma, la idea central no es sólo ofrecer una ayuda inmediata a través de un medio que los jóvenes conocen bien, sino de ver qué problemas, inquietudes o consultas son las que más plantean los menores y analizarlas para actuar en consecuencia.
Sin denuncias
La consejera de Bienestar Social y Sanidad afirmó que en el caso de que los menores melillenses hubieran realizado alguna denuncia, ya se habrían movilizado los servicios de la ciudad para atenderlo. En este sentido, en el caso de que se presente este tipo de casos, desde la Fundación Anar, quien se ha hecho cargo de esta asistencia, avisan directamente para una rápida intervención a los agentes de Trabajo Social, la Policía o al Servicio Especializado de Atención de Menores de la Ciudad.
Al respecto, Garbín confirmó que para el mes de abril o marzo se volverá a firmar el convenio de colaboración entre esta fundación y la Ciudad para continuar en la línea de atención de este teléfono.
Temas y procedimiento
Los temas que suelen preocupar a los adolescentes, quienes más utilizan este servicio, son el planteamiento de conflictos, una materia frecuente en estas edades; preguntas sobre el alcohol o las drogas; y otro de los aspectos indicados por Garbín fue uno en el que se incide en los institutos por parte de la Ciudad, como es el tema afectivo-sexual. Además, suelen demandar el servicio de psicólogos por diferentes factores que les están marcando a nivel emocional.
Una vez que se realiza esta llamada se produce una atención especializada a la infancia ya que Anar cuenta con psicólogos y trabajadores sociales que atienden a los menores y en función de la temática se les deriva a un especialista.
Programas antidroga de Primaria a la ESO
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, explicó que los centros escolares de Secundaria contará con un programa antidrogodependencia. Así, remarcó que una de las metas del 2011 es evitar que los niños y jóvenes melillenses acaben en el mundo de las drogas y para ello y con la colaboración del profesorado de la ciudad y el Ministerio de Educación, toda la ESO contará con el proyecto ‘Prevenir para vivir’. Éste será impartido dentro de las horas lectivas de los alumnos desde primero a cuarto de la ESO y que ya está dando buenos resultados en otras ciudades.
De esta forma, Garbín añadió que “este año hemos conseguido entrar en todos los centros escolares”.
Además, entre todos los cursos de quinto y sexto de Primaria se impartirá un programa que está preparado Proyecto Hombre. Así, con ambos proyectos estarán cubiertas todas las edades con riesgo de entrar en contacto con las drogas debido al bombardeo sistemático que sufren por parte de compañeros y conocidos.
Este segundo proyecto se impartirá en varios centros de la ciudad aunque se espera que finalmente todos los colegios lo acojan.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…