La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, visitó hace unos días el local que la Comunidad Hindú tiene en la calle Padre Lerchundi. Unas instalaciones de 60 metros cuadrados y que resultan demasiado pequeñas para que desde esta comunidad puedan celebrar actividades, tales como clases de yoga que siempre han gozado de un gran éxito.
Tras la reunión con la consejera, Anju Doulatram, de la Comunidad Hindú, nos manifestó que “Mohatar les había trasladado que actualmente, la Ciudad Autónoma no disponía de locales disponibles y que nos encargásemos de encontrar un local lo suficientemente espacioso”.
Respecto al alquiler, Mohatar les indicó que “se podría incluir en la próxima subvención si necesitábamos ayuda. Lo que ocurre es que los locales tienen unos precios muy elevados y no queremos salir de esta zona porque aquí están la visita a las visitas a la iglesia, a la sinagoga o a la mezquita”.
Ahora mismo, esta comunidad necesitaría unas dependencias el doble de amplias para “recibir visitas o actividades como la recogida de ropa, en la que no cabíamos con tantos enseres”.
La Comunidad Hindú es muy querida en Melilla pese a ser pequeña. Por eso, muchas personas han llamado interesándose por algunas actividades que no se organizan por falta de presupuesto y local: “este año no hemos podido realizar actos porque la subvención, que debía llegar en marzo, se retrasó y, aunque, ya está todo arreglado este 2024 no podremos organizar las clases. Vivimos de lo que recaudamos con las actividades para las cuales establecemos módicos precios de 5 ó 10 euros para que todo el mundo tenga la oportunidad de participar en los cursos”.
“Hay muchas personas que se han puesto en contacto con nosotros para celebrar talleres de mind-fulness o de Bollywood, pero hasta que no tengamos los recursos suficientes no podremos hacer nada”.
Diwali
Desde el 29 de octubre comienzan los rezos en torno a la festividad del Diwali, aunque su día grande es el 1 de noviembre. En esta fecha, los hindúes celebran el Festival de las luces, llamado Diwali: “todas las actividades que organizamos en nuestra fiesta principal está previsto realizarlas la semana siguiente en la Plaza de las Culturas"
Esperemos que, en breve, la entrañable Comunidad Hindú obtenga sus ayudas y así disfrutar de sus proyectos.
¡FELICES FIESTAS!
El número de personas de origen hindú en Melilla es de 9 personas.Una entelequia, vamos,pero respetable por muy insignificante que sea por su numero de miembros.Pero hablar de "Comunidad hindú" me parece exagerado.Mas personas componen los represaliados por el franquismo en la ciudad ,por ejemplo , y permanecen en el anonimato y sin reconocimiento.Melilla is different.