Las unidades militares de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) colaboran diariamente en el patrullaje de vigilancia del perímetro fronterizo de la ciudad junto a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta acción se enmarca en la Operación Balmis cuyo objetivo es la contención de COVID-19 durante la crisis sanitaria.
Desde que se decretó el estado de alarma, profesionales de las Fuerzas Armadas de todo el país fueron movilizados par realizar diversas labores de mantenimiento y orden junto a la Guardia Civil y los cuerpos de Policía. La delegada del Gobierno en la ciudad, Sabrina Moh, ya anunció que la Delegación se hallaba en coordinación con la Comandancia General de Melilla a fin de desempeñar sus funciones con el resto de cuerpos del orden. En el caso de Melilla, en su condición de ciudad fronteriza en el norte de África y colindante a Marruecos, los miembros de las distintas unidades que conforman la Comandancia General de Melilla desarrollan su labor, entre otras cosas, en prestar su apoyo en la vigilancia y contención del perímetro fronterizo de la ciudad.
En la madrugada del 6 de abril se produjo el primer salto a la valla del año, además fue masivo y violento, según describían desde Delegación del Gobierno. Alrededor de 260 migrantes subsaharianos trataron de entrar a territorio español, 55 de estos lo consiguieron. La ciudad y sus fronteras se encuentran blindadas desde que comenzó la crisis sanitaria y los profesionales de las Fuerzas Armadas también están poniendo todos sus esfuerzos en la vigilancia de este perímetro fronterizo con Marruecos.
En estas patrullas, según indicaba la Comandancia en su perfil de Twitter, participan miembros del Grupo de Regulares nº52 (GREG52). “Nuestra misión dentro de la Operación Balmis es apoyar a la sociedad civil en esta situación de emergencia que presenta el COVID-19 y transmitir una sensación de calma y seguridad al resto de la ciudadanía española”, explica el teniente Manuel Acedo Garrido en el vídeo de la Comandancia. Tramite así un mensaje de serenidad a la población.
También forman parte de esta misión de patrullaje fronterizo los jinetes del Regimiento Alcántara nº 10 de Caballería (RAC10) que también envía su mensaje a la ciudadanía y les animan a quedarse en sus hogares. “Tú también puedes luchar a nuestro lado desde casa, ¡juntos venceremos!”, expresan cuatro jinetes ataviados con sus equipos de protección.
No solo realizan labores de vigilancia en la valla, los miembros de las Comandancia General y de las USBAD Teniente Flomesta, al igual que hicieran los especialistas de la Armada cuando llegó el Buque Galicia a la ciudad, también han estado realizando labores de desinfección en el Hospital Comarcal y los centros de salud de Melilla esta semana. Asimismo, los profesionales del Ejército de Tierra desarrollan diversas funciones e iniciativas como la confección de pantallas de protección facial que se está llevando a cabo en el taller de chapa de la Unidad Logística nº24 (ULOG24).
Desde que comenzó la pandemia también personal sanitario de la Comgemel han colaborado diariamente en el puerto de Melilla con los miembros de la Guardia Civil en labores de triaje, como la toma de temperatura con termómetro de infrarrojos, la realización de la encuesta epistemología a los pasajeros y en ofrecerles información sobre las recomendaciones.
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…