Bajo el lema ‘La educación, el camino hacia la paz, ¡deja tu huella!’, organismos como la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR en Melilla, la asociación TeAma y Melilla Acoge, impulsan la XIII Campaña Mundial por la Educación con el objetivo de educar para promover la cultura de paz y crear una sociedad inclusiva y tolerante.
Una de las acciones habituales de esta campaña es la Semana de Acción Mundial por la Educación, que tendrá lugar del 23 al 29 de abril. El acto central en Melilla se celebrará el 5 de mayo, a las 12:00 horas, en la plaza de San Lorenzo, donde centros escolares y otras asociaciones clausurarán con diversas actividades, que todavía están definiendo.
Este año, la campaña se propone visibilizar la situación de la educación en contextos de conflicto y emergencia, destacando el papel fundamental de la educación como la única forma de acabar con la intolerancia y la violencia tanto en los entornos educativos como en el conjunto de la sociedad, y como herramienta imprescindible para favorecer una resolución pacífica de los conflictos.
En este sentido, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Alicia Benarroch, apuntó que actualmente hay 263 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el mundo que siguen sin escolarizar, la mayoría de ellos en el África subsahariana. De ellos, 61 millones están en edad de cursar la enseñanza Primaria, 60 millones en edad de cursar el primer ciclo de Secundaria y 142 millones en jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo.
El año pasado, esta iniciativa movilizó a más de 27 millones de personas en todo el mundo. En España, participaron cerca de 40.000 personas de más de 30 ciudades, entre ellas, Melilla.
Los retos de la educación
María Briceño, de Melilla Acoge, recordó que el derecho a la educación en sociedades afectadas por situaciones de conflicto y postconflicto es esencial para contruir la paz y promover la cohesión social, proteger la infancia frente a la violencia y normalizar la vida de los menores afectados. Por otro lado, destacó la necesidad de lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles como parte de los compromisos de la comunidad internacional que recoge la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU en 2015. De ahí, la importancia de cumplir con los retos de proteger y hacer efectivo el derecho a la educación de los menores afectados por conflictos armados o catástrofes naturales y abogar por un sistema de acogida de personas refugiadas que cumpla con la dignidad humana y los derechos humanos a través de vías legales y seguras.
Además, destacó que Melilla es un lugar de acogida para personas afectadas por conflictos. De ahí la importancia de ser conscientes de las realidades que vive la infancia en otros contextos con el fin de reconocer y evitar actitudes como el racismo y la xenofobia y reconocer el valor de la diversidad mediante la comprensión.
Por su parte, la presidenta de TeAma, Susana Morillo, señaló que a lo largo de esta campaña, en Melilla se desarrollarán una serie de actividades para inculcar estos valores. Por un lado, se distribuirán unidades didácticas de educación Infantil, Primaria y Secundaria para trabajar en los centros educativos, que contará con la colaboración de la Consejería de Educación y de la Dirección Provincial. Por el otro, las entidades fomentarán día a día la sensibilización en este aspecto entre los melillenses.
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…