Educación y Universidad

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Cuando un joven decide dedicar varios años de su vida en el estudio de una carrera profesional no se plantea cómo van a desarrollarse las clases y si éstas les son válidas para su futuro hasta que no llega el primer cuatrimestre.

Con los exámenes encima suelen plantearse si realmente las asignaturas que les han ofrecido y esos conocimientos van a poder aplicarlos en un futuro no muy lejano.
‘Sociología de la Educación’, ‘Antropología de la Educación’ o ‘Filosofía de la Educación’ son algunas de las asignaturas que se imparten en el Grado de Magisterio y que dependen del Departamento de Pedagogía del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR).
La complejidad de algunos temas que se imparten en estas asignaturas y el afán de este departamento de incluir cada año más actividades formativas fuera de los currículos marcados por la propia universidad hacen que los alumnos puedan disfrutar de una gran variedad de iniciativas que no sólo les ayudan a comprender la aplicación práctica de determinados  conceptos, sino a ver las múltiples vertientes desde las que se contamina y nutre la Educación.
El Seminario de Formación Abierta Permanente del Departamento de Pedagogía es un abanico que recoge un gran número de actividades que se organizan desde esta área de la UGR de Melilla. Así, para que este año se pudieran realizar más actividades que en años anteriores, tal y como indicó uno de los profesores de esta área, Manuel Ortega, se han divido la iniciativas en cuatro, como son la exposición fotográfica realizada por los alumnos, y tres actividades que incluyeron una charla y dos presentaciones de dos publicaciones.
La primera de estas actividades fue la presentación de la publicación ‘La educación nos hace libres’ en la que han colaborado un grupo numeroso de autores y que será distribuida a nivel nacional.
‘Educación y valores’ fue la charla ofrecida por Ángel Castro que versó sobre los diferentes núcleos que deben interferir en la enseñanza, como la familia.
Por último, este departamento presentó hace una semana un CD, gracias al apoyo de la oficina de la Unesco en Melilla,  en el que se recogen quince capítulos sobre la aportación de la tecnología a diferentes asignaturas.

‘La Educación nos hace libres’

Quince profesores y doctores de la Universidad de Granada  escriben un capítulo de este libro que fue publicado a través de la editorial Biblioteca Nueva y que será distribuida en toda España para que pueda ser utilizado por otros profesores y alumnos.
Esta iniciativa pertenece a un grupo de investigación llamado ‘Valores emergentes y educación social’ (HUM-580), uno de los grupos más prolíferos en instigaciones y publicaciones en la UGR.
Así, los tres profesores del Departamento de Pedagogía del Campus de Melilla participaron con un artículo en este libro, esto es, Juan Antonio Vera, Antonio Guevara y Manuel Ortega.
El objetivo de este libro era salirse del tema curricular y hablar desde diversos puntos de vista de cómo la Educación está ligada a otro tipo de temas como la educación no formal y de cómo abarcar estos conocimientos que o están en el currículo pero que son igual de importantes que una clase de Lengua o Matemáticas.
Por ejemplo, Ortega describió en su artículo cómo valores que están muy de moda actualmente como el trabajo en equipo puede desarrollarse a través de las asignaturas de Educación Física, aunque esto suponga un esfuerzo por parte del profesorado para incluir esta educación en valores en sus clases.

Exposición fotográfica

Dentro del Seminario de Formación Abierta Permanente se planteó la posibilidad de realizar una actividad en la que los alumnos pudieran ver de forma práctica qué es la educación en valores y esta exposición fotográfica permitía esta meta, por lo que es el segundo año que se realiza.
Así, el departamento recibió unas 800 fotografías , ocho por cada alumno, y de ellas se expusieron 200 imágenes. Manuel Ortega destacó la gran calidad de las fotografías que están muy trabajadas y la implicación del alumnado en la actividad. De hecho, el equipo de profesores que ha actuado  como jurado ha llegado a elegir las ocho imágenes de tres alumnos por este motivo.
Los  trabajos presentados tenían plena libertad a la hora de componer las imágenes e incluso se han llegado a aplicar determinadas técnicas como destacar un color sobre un fondo sepia.
Entre las fotografías se pueden destacar la de unas pequeñas que son hermanas y que están jugando y lo que llama la atención es que cada una tiene un color de piel distinto. También está la imagen de dos niños abrazados  con sus camisetas del Barcelona y del Madrid o la niña que vestida con el uniforme del colegio ayuda a cruzar la calle a su abuela.

‘Educación y valores’

El coordinador de Extensión Cultural y psicólogo, Ángel Castro, fue el autor de la conferencia ‘Educación y valores’. En esta charla destacó el papel de otras instituciones en la educación de los niños y jóvenes, como la familia.
La importancia de educar en valores y no sólo en trasmitir conocimientos sobre las normas de ortografía o las fórmulas matemáticas fue otra de las ideas de esta ponencia, en la que se apuntaba que lo más importante para la sociedad es formar a las personas en todos los aspectos posibles y que toda la comunidad estuviera implicada en este proceso.
Por último, se cuestionó sobre la formación de los profesores y de si podrán aplicar esta nueva visión de la Educación.

‘Áreas curriculares y tecnología’

La última de las actividades del Departamento de Pedagogía fue la presentación de un CD en el que se incluyen un total de quince artículos confeccionados por profesores y doctores de múltiples áreas de la Educación de Melilla.
Se trata de un proyecto que ha unido bajo un mismo objetivo a profesionales de asignaturas, como lengua, inglés, arte o economía.
Fue un proceso complejo pero a la vez satisfactorio, según indicó el profesor de este departamento y coordinador de esta publicación, Manuel Ortega.
“Lo más me ha gustado de este proyecto ha sido el poder intercalar a personas que están en Primaria, Secundaria y en la Facultad bajo un punto común y trabajar juntos”, destacó.
El objetivo de la temática de estos artículos era cómo la tecnología ayuda a las asignaturas a la hora de impartir los conocimientos hacia el alumnado o de presentar estos conceptos. Por ejemplo, cómo el correo electrónico permite estar en contacto a varios colegios de diferentes países y que los alumnos puedan practicar inglés u otro idioma con esta tecnología; las pizarras electrónicas en las clases de geografía que permiten ver mapas interactivos; los proyectores para las clases de arte o los usos de los correctores ortográficos.
Esta iniciativa ha sido apoyada por la oficina de la Unesco en Melilla y tan sólo se han distribuido copias a los profesores y alumnos de la facultad.

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