Imbroda señaló a El Faro que el Consejo de Gobierno se reúne para dar el visto bueno a los prepuestos.
El líder del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, aseguró ayer a El Faro que hoy se reúne el Consejo de Gobierno, a las 12:15 horas, para aprobar los presupuestos de la Ciudad de cara al año 2016. Serán unas cuentas que el propio presidente tildó de más sociales y centradas en la Educación, especialmente en la universitaria, dado que ahora Melilla cuenta con más titulaciones en este tramo formativo, por lo que se destina más dinero a esta partida para el año que viene.
Tal y como venían señalando miembros del Gobierno local y como confirmó ayer Imbroda, este presupuesto rondará los 240 millones de euros. Además, tendrá una partida mayor para inversiones. Así pues, junto con formación universitaria y programas sociales, estas tres secciones serán las que más crezcan en las cuentas de este año.
Fin de año
Cabe destacar que el aumento económico destinado a educación universitaria responde a que la Ciudad sufraga costes de un nuevo Grado de Magisterio en Educación Física.
El presidente de la Ciudad también aseguró que, teniendo en cuenta que hoy mismo el Consejo de Gobierno da el visto bueno a este documento, espera que los grupos políticos validen estas cuentas entre el 25 y 27 de diciembre, para ser finalmente aprobadas el día de fin de año, es decir, el 31 de diciembre.
Imbroda señaló que durante los alrededor de 10 días que distan desde que se aprueban hasta que llegan a la Asamblea para ser ratificados por los grupos políticos es el turno de que los interventores den el visto bueno a estas cuentas, para que puedan pasar al Pleno.
Presupuesto anhelado
Sobre la cuantía y las partidas de estas nuevas cuentas, Imbroda lamentó no poder tener el presupuesto que él quisiera, dado que según apunta, lo que genera de más la Ciudad lo tiene que destinar a cubrir deudas, como créditos bancarios. “Con lo que tengo haremos un presupuesto aceptable”, sentenció el líder del Gobierno local.
Así pues, el presidente miró con esperanza a la nueva Ley de financiación autonómica que, a su juicio, hará que el Estado dé más dinero a Melilla.
Según el jefe del Ejecutivo local, la próxima partida que se elabore en 2016 tiene que ir “aparejada” con la situación de crecimiento que está viviendo el país, por lo que debe fomentar que se produzca un mayor gasto público en las Administraciones.
Ley de estabilidad
Sin embargo, tal y como indicó el presidente, a día de hoy los presupuestos de las autonomías se rigen por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que “no te deja gastar lo que tú quieras”, dado que, a pesar de que se tengan más ingresos, como es en el caso de las exportaciones, no se puede tener más gasto.
Así pues, según Imbroda, es esta norma la que hace que las cuentas de cara a 2016 vayan a contar con una cantidad que rondará la del año pasado, es decir, alrededor de 240 millones de euros.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…