Categorías: Editorial

Educación y economía

Una mirada simultánea a los datos de desempleo y a los informes sobre los niveles de calidad del sistema educativo permite constatar que existe una relación directa entre las cifras de ambas tablas. En época de ‘vacas gordas’, cuando la oferta de trabajo se mantenía en equilibrio técnico con la demanda de empleo, la formación quedó relegada a un segundo plano. Es ahora, con la crisis en toda su crudeza golpeando con insistencia al empleo, cuando se produce una criba.
Ahí radica la importancia de la inversión que necesita Melilla en Educación. No servirá para salir de la actual crisis contar con mejores centros, más profesores y medios. Sí valdrá, en cambio, para tratar de evitar que en el próximo ciclo económico las cifras del paro alcancen los escalofriantes porcentajes actuales.
Las evidencias económicas son suficientes para reclamar mayor inversión en Educación, pero además se trata de una cuestión de justicia. No es posible encontrar un argumento sólido para justificar las carencias que sufren los niños en Melilla cuando en otros puntos del país se dispone de recursos que aquí se niegan.
Hace unos meses Ángel Gabilondo reconoció la situación en la que se encuentra la Educación en Melilla, responsabilidad directa de su ministerio. Las evidencias obligaron al ministro a aceptar lo evidente y así lo hizo el máximo responsable de la Educación en esta ciudad. Pero no es suficiente. Desde entonces no se ha adoptado ninguna medida ni se han propuesto soluciones.
Las elecciones del próximo 20-N mantienen aplazada la búsqueda de salidas a las muchas cuestiones que afectan a Melilla, algunas inaplazables como la grave situación de la Educación, la Sanidad, el desempleo, los transportes...

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