Fue a mediados de diciembre del pasado 2017 cuando sindicatos y el Ministerio de Educación acordaron que se sacarían 70 plazas de profesores a oposición para este año. Sin embargo, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informó a El Faro de que se había ampliado aún más el número y finalmente sería de 81 las que salen a oferta pública de empleo (OPE) en Melilla y otras tantas para Ceuta. Ayer el Consejo de Ministros lo ratificado a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y dentro de la OPE anunciada para otros puestos de trabajo y regiones.
Las plazas, derivadas de la tasa de reposición y de la tasa adicional como consecuencia del proceso de estabilización de personal temporal, suponen 152 de acceso general y diez de acceso por discapacidad. En concreto, se convocan 131 plazas para el cuerpo de profesores de Secundaria, 22 para profesores técnicos de Formación Profesional, tres para profesores de Música y Artes Escénicas y seis para profesores de Artes Plásticas y Diseño, según informó el Ministerio de Educación.
Calzado explicó que son tantas plazas las que salen a oposición que en realidad habrá un incremento de plantilla cuando se formalice este proceso.
La OPE más amplia
En este sentido, destacó que nunca antes se había producido una oferta de empleo de estas dimensiones en la ciudad. Aseveró que ha sido posible gracias al diálogo que ha mantenido el Gobierno central con los sindicatos, aunque haya otros partidos políticos que les acusen de no atender las demandas de los agentes sociales. Afirmó que si hay voluntad de trabajo y de acuerdo, siempre que las propuestas sean “sensatas”, se pueden sacar adelante.
Pero para el director provincial de Educación, esta OPE traerá otra ventaja a las aulas de la ciudad: dará mayor estabilidad a las plantillas de los centros docentes. Comentó que se trata de un factor positivo porque son muchos los colegios e institutos que tienen en marcha numerosos proyectos y programas innovadores que dependen de los profesores.
No hay nuevas especialidades
De hecho, SATE-STEs informaba en un escrito de que son las especialidades de Lengua y Literatura, Matemáticas e Inglés de Secundaria las que más ampliaban el número de plazas ofertadas y no hay ninguna nueva respecto a diciembre del pasado año. Según les comentó la Dirección Provincial, el objetivo sería consolidar el cupo de apoyo y refuerzo de los centros educativos en las anteriores materias señaladas.
Asimismo, el sindicato demandó que se publiquen cuanto antes las bases de las oposiciones por si tienen que hacer algún tipo de alegación al respecto.
También explicó en este documento que las especialidades de la Escuela de Arte tendrán un único tribunal con especialistas en todas las materias que se convocan. En cuanto a las plazas de Cocina para Formación Profesional, el tribunal estará en Ceuta porque no se puede constituir en nuestra ciudad, añadió.
El director provincial indicó que el 19 de abril se constituirá en Madrid una Mesa por la Educación. Calzado aprovechará para reunirse con los dirigentes del ministerio y cerrar los nuevos proyectos que habrá para el curso próximo en relación a la Formación Profesional, así como el número de profesores que finalmente tendrá Melilla, tras conocer en esa fecha la distribución de alumnos por aula.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, insistió en que para poder escolarizar a un menor debe estar al cargo de un tutor y éste “debe tener una dirección de un domicilio en Melilla”. Destacó que desconoce si las familias que han protestado porque no se escolariza a sus hijos en colegios de la ciudad y que han estado respaldadas por Prodein son algunas de las 25 peticiones que están sin aprobar porque falta documentación que no ha sido completada por los tutores de los menores. Subrayó que a esas 25 solicitudes de escolarización se les exigió que aportaran el resto de documentos necesarios para esta tramitación y no se han aportado aún.
Calzado explicó que firma todas las semanas nuevas escolarizaciones de menores. En este sentido, comentó que el viernes pasado se sumaron doce menores más a colegios de Melilla procedentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El director provincial argumentó que los padres, tutores o instituciones públicas que aporten la documentación que se exige en la normativa pueden escolarizar a menores que están a su cargo. Insistió en que tiene que existir un adulto o una entidad que se haga responsable del niño.
Sin embargo, apuntó que no se puede matricular a menores cuya residencia está en Marruecos, puesto que necesitan el documento de que la persona que se hace cargo de él está residiendo en Melilla. Además, añadió que la mayor parte de los menores de las familias que han protestado en esas concentraciones están matriculados en la Residencia Marroquí.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…