Noticias

Educación replica al PP que ha planificado el curso con todos los recursos necesarios en Melilla

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, visitó este jueves el CEIP España junto a la consejera de Educación, Cultura Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, y el director provincial de Educación y FP, Juan Ángel Berbel con motivo del inicio del curso escolar. Ante las críticas del Partido Popular, los responsables del ámbito educativo han respondido que este curso tendrá todos los recursos necesarios ya que llevan varios meses de planificación.

"Agradezco mucho la preocupación del PP por el tema educativo pero no pueden dar lecciones puesto que cuando ellos estaban en el Gobierno la contratación que hacían de técnicos de Educación Infantil eran solamente de 65", expresó la consejera de Educación. Insistió que ya llevan meses coordinando que esos recursos materiales y humanos estén en los centros educativos ya que en este curso no se iba a poder disponer de los 7 millones de euros del fondo extraordinario del COVID-19 "porque el Ministerio consideró que se debía iniciar el curso con la presencialidad normal".

Por lo tanto, para paliarlo, lo que se ha hecho desde las autoridades educativas es planificar todo esos recursos materiales y humanos para este curso. Y en este sentido, indicó Fernández Treviño, se trata de una tarea que se ha realizado en coordinación con la Dirección Provincial de Educación y FP y la Delegación del Gobierno en Melilla. "Si no es con esos siete millones de euros, será con fondos propios, pero no vamos a desatender a ningún centro que nos lo pida", aseveró Fernández Treviño. Por eso dijo que van a seguir en acción coordinada con diálogo constante y reuniones "para atender lo que la dirección de cada centro requiera".

El equipo tecnológico llega a mediados de septiembre

Insistió en que la Consejería de Educación "siempre está para los centros educativos" y por eso han estado atendiendo todas sus demandas, que van desde recursos de mantenimiento, obras que hacían falta, recursos materiales de seguridad e higiene, señalítica, etc. Además, a mitad de este mes también llegará la dotación de equipos tecnológicos. Son esos ordenadores que desde la Ciudad Autónoma se comprometieron a hacer llegar a los centros educativos desde el pasado año y que llegarán este mes, junto a unos carritos de carga que se van a comprar para esos ordenadores.

Dotación de personal

La delegada, Sabrina Moh, hizo hincapié también en la dotación de los recursos y recordó que el curso pasado pudieron desplazarse a cada uno de los centros para poder conocer sus necesidades. Insistió en que van a seguir trabajando para seguir mantener y ampliar los recursos que garanticen poder dar una educación de calidad al alumnado melillense. Por eso hizo alusión al cupo de 170 docentes, que este año toma su calidad como estructural, y también recordó a los 75 técnicos que ha contratado la Consejería de Educación. “Este año está previsto que todos los centros cuenten con un técnico de Educación Infantil por cada aula”, destacó.

También comentó que se va a colaborar con los Planes de Empleo para dar respuesta a todos los centros. Este año habrá un aumento de la dotación económica que se traduce en un aumento de personal y con ello la Delegación apoyará a los centros educativos con más de 700 personas a las que se unen los 170 docentes, los 75 técnicos de Infantil y 110 perfiles para apoyo de limpieza y mantenimiento. Según Moh, está prevista esa incorporación de los profesionales de los planes de empleo sobre la primera semana de diciembre. Delegación está esperando la resolución de la concesión de esos planes para poder terminar de tramitar el expediente.

Tranquilidad

En cuanto al comienzo del curso, la directora del CEIP España, Cristina Álvarez, quiso dar la bienvenida al centro por el inicio del curso y agradeció que las autoridades educativas hayan escogido su colegio para este acto institucional de inauguración. Álvarez destacó que el España es "un centro que atiende a la diversidad de todo el alumnado" y aprovechó para agradecer a las familias por depositar su confianza a la hora de confiarle la educación de sus hijos e hijas.

"Que tengan tranquilidad a lo largo del curso, va a ser tranquilo e irá todo muy bien", expresó la directora del colegio, que aseveró que se intentará cumplir a rajatabla todas las medidas para prevenir la covid-19. "Les transmito tranquilidad  y les doy las gracias y animo por el presente curso", concluyó Álvarez.

“Los centros educativos no han sido un problema en la gestión de la pandemia”

El director provincial, Juan Ángel Berbel, destacó que ya se cuenta con la experiencia acumulada del pasado año en cuanto a tratamiento de la pandemia y la puesta en práctica de las medidas amparadas en el protocolo sanitario. Además, expresó que “los centros educativos no han sido nunca un problema en la gestión de la pandemia”.

De hecho, es una declaración que viene avalada por los datos que recientemente dio la ministra de Educación, Pilar Alegría, cuando dijo que “el 99% de las aulas estuvieron siempre activas y tan solo 2% de las de los centros estuvieron supeditadas en momentos puntuales, sobre todo coincidiendo con los picos de contagio en la aperturas de las instalaciones”.

En el caso de Melilla tampoco se tuvo que confinar ningún centro en su totalidad. “La principal dificultad estribó el año pasado y seguramente este también en el tramo de la etapa de Educación Infantil, donde no es necesario que lleven la mascarilla, hemos incidido en la reunión que tuvimos con las Ampas y la Fampa el pasado lunes por la tarde que también en Infantil llevasen puesta la mascarilla”, explicó Berbel.

Según la normativa sanitaria, el uso de mascarilla en menores de seis años no es obligatorio, sino una recomendación. Por eso, volvieron a insistir en que, a pesar de no ser una norma preceptiva, recomiendan el uso de la mascarilla entre los pequeños de 3 y 5 años que van a los centros educativos “como una medida que minimice el riesgo de contagio o transmisión dentro de las instalaciones”.

Este protocolo de este curso 2021/2022 es exactamente igual que el del pasado año, aunque lo que se ha hecho es variar la distancia social en función de la transmisión comunitaria. Por eso, esperan nuevamente que los centros educativos sigan siendo “lugares seguros, solidarios, sostenibles y saludables” ya que cuentan con la implicación del claustro docente, el personal laboral y el personal de apoyo.

La implicación de todos estos profesionales contribuyó entonces a “una gestión eficaz de la pandemia” y a “una detección de casos que fueron derivados a través de los responsables covid de cada uno de los centros educativos para ajustarlos lo máximo posible al protocolo y que la situación estuviera bastante controlada den los centros”.

Avances en vacunación

Asimismo, destacó que se ha avanzado mucho en la estrategia de vacunación y que ya está todo el personal docente vacunado. “Estamos ahora mismo en la franja poblacional de 12 a 19 años, que es el alumnado que tenemos en ls institutos, tanto en Formación Profesional, como en la Educación Secundaria o el Bachillerato”, agregó. Comentó también que las tasas de vacunación están siendo elevadas y continuas, “por lo que a principios de octubre o finales de septiembre ya tendremos en torno al 85%/90% de esa población diana también vacunada”.

Los recreos

El lunes la Dirección Provincial se reunió por videconferencias con los sindicatos, los directores y directoras y también con las familias, y en el caso de Educación Primaria una de las preocupaciones era la organización de los recreos.

Berbel explicó que los recreos se organizarán también de forma escalonada y que en la mayoría de las instalaciones educativas que no dispongan de pistas deportivas muy amplias el tentempié de la media mañana se tomará en el aula. “Intentando que el volumen de voz sea flojito para evitar soltar aerosoles mientras están con la mascarilla quitada comiendo”, explicó.

Consideró que si se cumple con lo que se contempla en el protocolo sanitario e higiénico “no tiene que haber incidencias más allá de cuando se produzcan brotes de contagio en la ciudad”.

Reconoció que puede ocurrir como el pasado año al comienzo del curso, que una parte porcentual de la incidencia de la pandemia se pueda ver en los centros educativo pero que también fue gracias a la colaboración de las familias y los docentes que notificaron de “la sintomatología compatible con covid” la pandemia pudo estar muy controlada el pasado curso. “Yo confío plenamente en la gestión que se va a hacer este año”, aseveró.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace