Educación

Educación estima que más de 5.800 familias necesitarán medios digitales

La Dirección Provincial de Educación calcula que más 5.800 familias melillenses necesitarán medios digitales para el próximo curso escolar, previendo un escenario en que los alumnos deban volver a recibir clases a distancia.

Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación, informó de que de en un estudio realizado en abril por los tutores notaron que algunos alumnos no disponen de los medios digitales o que los que hay en casa son insuficientes para la unidad familiar. Ejemplificó con un caso, en el que una familia puede tener conexión a internet pero con tres niños estudiando un ordenador en casa no es suficiente. “Dentro de esos 5.800 solicitantes que han detectado los tutores, se priorizará si no llegara para todos, que creo el esfuerzo va encaminado que sí alcance a todos, por un lado el curso de cierre de titulación o curso de cierre de etapa; o etapa obligatoria frente a etapa voluntaria”, dijo.

Asimismo señaló que Educación hizo el estudio de qué familias necesitan el soporte digital para evitar dilaciones en la entrega en forma de préstamo a las familias detectadas. De la misma forma, indicó que aún desconocen los requerimientos por nuevas incorporaciones al centro escolar.

Educación trasladó tanto a la consejería de Infraestructura y Urbanismo como a la de Educación, la necesidad que supone tanto en material sanitario como en equipamiento tecnológico debido a la COVID-19, el regreso a clases en septiembre. Berbel detalló que el importe para adecuar los colegios en material sanitario asciende a 336.707 euros, que estarían destinados a la adquisición de mascarillas, hidrogeles, guantes, mamparas y papeleras según las recomendaciones sanitarias.

De la misma forma, Berbel cifró en 2.554.906 euros el material tecnológico que se necesitaría para el curso 2020-2021. Detalló que estos requerimientos se podrían suplir con los 7 millones de euros que enviará el Gobierno central a la consejería de Educación por gastos derivado y adecuación de los espacios por la pandemia. A juicio de Berbel, sería “una inversión potente que permitiría cubrir necesidades asociadas a la pandemia y el arreglo y adecuación de instalaciones obsoletas o con falta de buen mantenimiento en el caso de los colegios que son de titularidad municipal”.

Regreso a clases

Educación aún no ha definido un modelo para la vuelta a clases en septiembre, pero sí se baraja tres posibles escenarios sobre los cuales trabaja. Se pasea por el modelo presencial, a distancia y el combinado, donde hay otras tres alternativas.

El director Provincial de Educación comunicó que a medida que se acerque el inicio del curso y se conozca la situación para ese momento, tanto de alumnos como de la evolución coronavirus, podrán decidir el modelo que ejecutarán. Actualmente, los equipos directivos de los planteles trabajan sobre estos modelos para que también hagan propuestas. Asimismo Berbel explicó que intentarán homogeneizar en los centros la aplicación de un modelo en el curso 2020-2021.

No obstante, dijo que en el modelo combinado, donde hay tres alternativas, darían “cierta flexibilidad a los centros para que estimen con las ratios que disponen real y los espacios que puedan disponer, porque las mismas carencias no las tendrá en un centro masificado a otros que tengan una ratio un poquito más holgada”.

El ‘control sanitario con presencialidad total’ es el primer escenario que manejan. En él los estudiantes hasta 14 años regresan a las aulas de clases, debido a que desde el Ministerio de Educación insisten y creen necesario que vuelvan a las aulas.

Ese modelo implica que tanto docentes como el alumnado, hasta 2° de la ESO, regresen a clases en septiembre manteniendo las medidas higiénico- sanitarias, que son la distancia de 1,5 metros entre los alumnos y el uso de mascarillas cuando no sea posible mantener la separación recomendada entre personas.

“El problema de este escenario 1, que planificamos y que hemos mandado a los equipos directivos, es evidentemente las altas ratios que soportan los centros en la ciudad, así como el número de espacios disponibles dentro de los centros”, dijo.

Según Berbel, en este modelo de presencialidad se exige una reestructuración grupal del alumnado para mantener las medidas sanitarias, y tomando en cuenta las ratios elevadas en Melilla “sería de difícil aplicación en la mayoría de los centros educativos, sobre todo, los tres concentrados” y los ubicados en el centro, tanto de primaria como de secundaria.

Otro de los escenarios es el telemático, en caso de que sea necesario volver al confinamiento por la COVID-19. En este evaluarán el tiempo previsto de confinamiento para organizar las actividades que deberán realizar los alumnos en el tiempo que estén en casa. Además informó de que en la enseñanza obligatoria, los alumnos utilizarán la plataforma habilitada por el Ministerio como de Educación y Formación Profesional ‘Moodle Sed’. “Estamos dando formación a todos los docentes que lo están demandado”, aseguró Berbel quien informó que entre junio y septiembre se han apuntado más de 150 docentes para recibir formación on-line en esa herramienta.

Mientras que en el escenario combinado hay otras tres alternativas. El primero es dividir los grupos en dos para que los escolares asistan en dos franjas horarias durante tres horas a lo largo de la mañana, en turnos desde las 8:30 horas hasta las 11:30 horas y el segundo grupo comience la formación a las 11:30 horas hasta las 2:30 horas.

También estudian dejar un intervalo de media hora de descanso entre los grupos, para realizar la limpieza y desinfección del aula, no obstante, el director provincial señaló que los pupitres serán nominativos para evitar posibles focos de contagio.

Otra opción dentro de la modalidad combinada es mantener los dos grupos pero en franjas horarias de 4 horas presenciales, aunque esta alternativa implicaría que si el centro escolar no cuenta con suficiente espacio para el desdoble grupo, los alumnos salieran muy tarde. En esta opción también evalúan solapar ambos grupos y que entren de forma escalonada. Berbel aseguró que es poco factible llevar a cabo esta alternativa porque gran parte de los centros de la ciudad carecen de espacios para desdoblar las aulas.

La tercera alternativa en el modelo combinado que manejan son los turnos rotatorios. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato asistirían presencialmente al colegio los días lunes y miércoles un turno y los martes y jueves el otro. En lo que se refiere a Infantil y Primaria, serían grupos los mismos días, pero intercambiables cada semana.

En el regreso a clases primarán las medidas de salud y seguridad

La Dirección Provincial de Educación ha enviado dos documentos al Ministerio tanto con las propuestas para cursar el próximo año escolar, como con las medidas de higiene y seguridad que mantendrán en el año 2020-2021. Los responsables de Educación local se han basado en las guías y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad debido a la pandemia del COVID-19.

En Educación Infantil y hasta el 4º curso de Educación Primaria, se podrán establecer grupos de alumnos con 15 estudiantes y un máximo de 20, que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable. Según el Ministerio, esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso.

Separación de 1,5 metros

Por su parte, en 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

Se priorizará asimismo, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.

Insisten en las medidas de higiene y prevención de la COVID-19, como el lavado frecuente de las manos, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables.

En Educación Infantil no será obligatoria la mascarilla, mientras que en Primaria de 1º a 4º, tampoco será necesaria si se está con el grupo estable de convivencia. No obstante, si el alumno o el docente sale de este grupo, deberá llevarla puesta a cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Desde 5º de Primaria será obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros pero no cuando se esté sentado en el pupitre.

El cumplimiento de estas medidas se impulsará con estrategias de educación para la salud así como con cartelería y señalética amigables para la infancia que faciliten su comprensión.

Desde el Ministerio de Sanidad elaboraron una guía de recomendaciones y es en la que se basa la Dirección Provincial de Melilla. Señalan que cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características pero, en cualquier caso, la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.

Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

Protocolo de seguridad

Asimismo, el documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud indica que ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 en el centro educativo se seguirá un protocolo de actuación previsto: se llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado) y se contactará con la familia.

Se debe llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones.

En septiembre inaugurarán el edificio del IES Jardín Valenciano

La inauguración oficial del edificio del IES Jardín Valenciano se realizará en septiembre. Así lo informó el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, quien señaló que actualmente se está realizando la mudanza, y con el inicio de nuevo curso tanto el alumnado, profesores y personal laboral del actual IES Virgen de la Victoria comenzarán en las nuevas instalaciones.

Esto permitirá aliviar el número de alumnos en las aulas en los otros dos centros que comparte la zona, como son el IES Rusadir y el IES Enrique Nieto.

En rueda de prensa, Berbel también comunicó varios procedimientos de contratación como son el ‘contrato de suministro, transporte e instalación de instrumentos musicales para el Conservatorio Profesional de Música’ con un precio de licitación por 159.582 euros; el ‘contrato de suministro, transporte e instalación de mobiliario para el Conservatorio Profesional de Música y la Dirección Provincial de Educación’ por un importe de licitación de 38.511 euros y cuya fecha prevista de entrega sea septiembre de este año.

Además, informó del ‘contrato de suministro, transporte e instalación de mobiliario de barra y office para la cafetería del Instituto de Enseñanza Media y Bachillerato del Jardín Valenciano’; así como otro expediente para el ‘Equipamiento de pistas polideportivas del IES Jardín Valenciano’, por un importe de 19.698 euros.

De la misma forma comunicó que se ha enviado el expediente para la adquisición de 85 pizarras digitales para los centros educativos por un importe de128.750 euros.

Por otra parte, Berbel puso en valor la aprobación en Consejo de Ministros de la creación jurídica del CEIP Gabriel de Morales. Con esta decisión se permitirá el nombramiento de un director con carácter extraordinario por un plazo de hasta cuatro años y se podrá constituir el Consejo Escolar.

Además se agilizará “el traslado de alumnado y personal docente y laboral desde las actuales instalaciones a las nuevas, cuando se acabe la construcción del nuevo centro proyectado en el solar del cuartel de Gabriel de Morales, como ha ocurrido con el IES en Jardín Valenciano, aspecto que al estar ya reconocido el IES Virgen de la Victoria facilita la tramitación en las contrataciones efectuadas”.

Más de 400 alumnos presentaron la prueba de selectividad en el primer día

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, informó de que las pruebas de selectividad se han presentado sin problema cumpliendo con las medidas sanitarias. Pese a ser un año atípico por la pandemia del coronavirus, en el 2020 ha habido mayor afluencia de alumnos que ediciones anteriores.

A juicio de Berbel se puede deber a que han tenido una tasa de matriculación en 2º de Bachillerato “más elevado que el cursos anteriores; teníamos 792 alumnos matriculados en 2º de Bachillerado de los cuales 562 han aprobado la totalidad del currículo”.

El director provincial de Educación informó de que 530 alumnos pagaron las tasas para presentar la prueba de selectividad en Melilla. Detalló que el martes presentaron el examen 270 estudiantes en el campus de la UGR y 173 en el IES Leopoldo Queipo.

En este sentido, indicó que este miércoles “probablemente” presenten el examen aquellos alumnos que deseen aumentar la calificación en la prueba.

Berbel indicó que desde hace tres semanas han trabajado para que se cumplan las normas higiénico-sanitarias, cuidando tanto las distancias de seguridad, los puntos de acceso, las características de las aulas, el aforo de las mismas, así como las medidas de salida. Por eso, este año se realizó entre el campus de la UGR y el IES Leopoldo Queipo.

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