También lo hará en los casos de maestros de segundo de Bachillerato o si tienen alumnos con necesidades especiales
La Dirección Provincial mandará sustitutos a los centros cuando falten los profesores por una baja una vez que pasen tres días, es decir, que al cuarto ya estaría en el centro. De esta forma, no esperará los 15 que durante estos cuatro años se ha estado dejando para enviar a un docente a reemplazar a otro. Así lo anunció ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, a los sindicatos en una reunión.
Sin embargo, esta nueva norma tiene letra pequeña. No todas las bajas de maestros se cubrirán de forma inmediata. Hay factores que determinarán que esa sustitución se lleve a cabo unos días antes o después. Eso sí, esta nueva forma de abordar el tema se pondrá en marcha el lunes.
Sustitución rápida
Por un lado, los sindicatos explicaron a El Faro que los maestros que tengan una baja prolongada de más de 15 días serán sustituidos por otros al cuarto día de recibir esta notificación.
También se enviará a los sustitutos en ese periodo de tiempo si es de profesores de segundo de Bachillerato. Esto se debe a que los alumnos están preparándose los exámenes de Selectividad y estar una semana sin un maestro de alguna materia implicaría un retraso en el temario que les perjudicaría en estas pruebas para la universidad, subrayó CCOO.
Otro de los casos en los que la Dirección Provincial va a ser rápida en reemplazar a los profesores de baja es si en sus aulas hay alumnos con necesidades especiales.
Además, la normativa ya recogía que se sustituirá a maestros de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, así como los que imparten clases en centros de educación especial, a los tres días.
CCOO aseguró a este periódico que la Dirección Provincial esperará esos tres días para enviar un reemplazo a los centros educativos porque puede que haya bajas que tengan de fecha 15 días, pero al final el maestro se encuentre mejor y se incorpore al cuarto.
En cuanto a la valoración de este tema, CCOO resaltó que es una petición que llevan realizando los sindicatos desde hace años.
SATE-STEs comentó que “nunca es tarde, si la dicha es buena” y que en numerosas ocasiones habían solicitado a la Dirección Provincial cómo se iba a aplicar la normativa de sustituciones tras su modificación en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Para CSI-T también es una buena noticia porque los colegios e institutos no se tiraban 15 días sin maestros, sino que en algunos casos se ha alargado hasta 20 días.
UGT y ANPE se suman a la celebración. La falta de profesores en aulas con un gran número de alumnos durante dos semanas es un problema para los estudiantes y otros maestros, ya que tienen que hacer guardia con estos alumnos mientras llega el sustituto.
Comunicar la baja
Por otro lado, todos los sindicatos coincidieron en la insistencia de Calzado de que los centros educativos y los maestros deben entregar sus partes de baja para que la Administración pueda llevar a cabo su sustitución.
Hace una semana CSI-F denunció que no se había cubierto la baja de un profesor en el colegio Juan Caro a pesar de que habían pasado 18 días. Sin embargo, la Dirección Provincial aseguró a El Faro que este docente no había presentado la confirmación de que continuaba enfermo y por lo tanto, no se podía enviar a ningún sustituto.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…