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Educación convoca el programa de formación e innovación ‘Hermes’

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha informado de la publicación en las respectivas páginas web de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad de Granada (UGR) en el Campus de Melilla de la convocatoria del programa de formación e innovación ‘Hermes’.

Se trata de un programa para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas durante el curso 2023-2024, cuyo objetivo es seguir avanzando en nuevas fórmulas que posibiliten la formación permanente de los docentes y que han demostrado ser eficaces en otros ámbitos geográficos nacionales.

Al mismo tiempo, Berbel apostilló que se trata de posibilitar el establecimiento y consolidación de redes y proyectos de colaboración con el fin de conectar profesorado y metodologías de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) y del Centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofía con el profesorado y el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (FCED) de Melilla de la UGR.

Tal y como ha explicado el director provincial, con estas estancias se pretende, por un lado, reflexionar sobre la práctica docente y compartir metodologías, proyectos de innovación e investigación-acción que contribuyan a actualizar los conocimientos científicos, pedagógicos y metodológicos del profesorado de las diferentes etapas educativas.

Para Berbel todo ello, redundará, además, en una mayor conexión e interacción entre docentes universitarios y no universitarios que incidirá, además, en la colaboración que ya se mantiene entre ambas instituciones para la realización de las prácticas en centros docentes reguladas por la Orden ECD/1039/2017, de 24 de octubre.

“El programa se configura mediante estancias profesionales formativas bidireccionales entre los participantes de los centros educativos públicos y la sede de la Universidad de Granada en Melilla”, explicó.

Así, tal y como ha indicado Berbel, la acción del programa consiste, por una parte, en facilitar a los docentes de la Universidad la posibilidad de observar de modo activo el trabajo que se desarrolla en las aulas de los centros educativos públicos y, por otra, facilitar a los maestros de estos centros la observación del trabajo del docente universitario con el objeto de generar proyectos conjuntos de investigación e innovación que redunden en una mejora del aprendizaje del alumnado de los CEIPs, CEE y de la Universidad.

“Es una oportunidad, como hemos referido, para que los docentes de ambas instituciones tengan la posibilidad de conocer y profundizar más en el desarrollo de las funciones docentes en un ejercicio de retroalimentación positivo, del que terminarán beneficiándose en última instancia el alumnado, destinatario del buen hacer docente”, ha señalado.

Centros de Melilla

En este programa podrán participar docentes de la FCED que impartan clase en los Grados de Educación Infantil o de Educación Primaria que pretendan desarrollar un proyecto o acción de innovación o investigación-acción en colaboración con el centro seleccionado. Podrán participar un máximo de cuatro profesores o universitarios, dos por centro educativo.

Las estancias formativas servirán para establecer conexiones y redes de trabajo entre docentes de los centros educativos y de la Universidad que faciliten el desarrollo de proyectos conjuntos de formación, innovación o investigación en el curso escolar siguiente. “La observación de la gestión, planificación, uso de metodologías y organización de otros centros será una fuente de inspiración que redunde en la mejora de la calidad de la enseñanza ofertada en ambas instituciones”, ha aseverado Berbel.

Las estancias formativas tendrán una sesión inicial en la que se convocará al profesorado que acude en representación de los centros educativos, así como el profesorado universitario participante, con la finalidad de crear conexiones y redes de trabajo que hagan más eficaz las estancias.

Durante esta jornada se explicarán las pautas del programa y se hará entrega de la planificación de la estancia establecida tanto por los docentes de los centros educativos como por los de la Universidad. En los centros educativos, esta planificación será responsabilidad del director o directora del centro, que actuará como coordinador del proyecto en su ámbito de responsabilidad.

La elaboración de este programa se realizará con las aportaciones de los docentes participantes y, en el caso de la Universidad, la coordinación del proyecto y, por tanto, de la planificación, será asumida por la persona o personas con competencias en los ámbitos de prácticum e innovación, por delegación del decano o decana del centro.

En cuanto a la estancia formativa de los docentes universitarios en los CEIP o CEE, está previsto que esta tenga una duración máxima de cinco días lectivos, 25 horas, que se establecerán de mutuo acuerdo entre los docentes participantes en la estancia, aunque estos días no tendrán que ser forzosamente consecutivos.

El centro educativo deberá garantizar que los dos docentes universitarios tengan la oportunidad de conocer el funcionamiento del centro y de observar modelos de buenas prácticas en el aula, así como de participar activamente, según el proyecto y el tipo de actividad a desarrollar y estas estancias no supondrán la paralización o interrupción del funcionamiento ordinario de la jornada lectiva.

En el caso de la universidad, y siempre que cuente con el visto bueno del docente, del centro educativo y de la Comisión correspondiente, podría ampliarse el tiempo si la estancia forma parte de un proyecto que requiere su ampliación para su adecuada puesta en marcha.

En lo que a la estancia formativa de maestros y maestras de los CEIP o CEE en la Universidad se refiere, la Universidad garantizará la actualización de conocimientos de los docentes y la oportunidad de conocer y participar en algún proyecto de investigación o innovación que tenga impacto real en su centro educativo.

Por último, tendrá lugar la jornada final de puesta en común, que consistirá en una sesión de puesta en común de las vivencias de cada participante, destacando los beneficios y los aspectos mejorables de la experiencia. Se pondrá especial énfasis en el impacto real de esta formación en la práctica docente y en la repercusión en el alumnado.

Igualmente, se valorará la posibilidad de desarrollar trabajos conjuntos de formación, investigación o innovación para el próximo curso escolar. En esta sesión, cada participante elaborará una memoria breve documento que contenga sus reflexiones sobre el programa y que se entregará a la comisión para su valoración.

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