Cultura y Tradiciones

Educación asigna los destinos a 75 técnicos de Educación Infantil

Esta mañana, el delegado provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, junto al consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, han mantenido un encuentro con los 75 técnicas y técnicos de Educación Infantil, que desde este miércoles trabajarán en los centros escolares de la ciudad.

Dicha iniciativa se pone en marcha gracias a un convenio suscrito con la Ciudad Autónoma desde el curso 2015-2016: “en aquel momento se determinó que la entrada en vigor de este convenio era importante, ya que el ratio que en aquel instante teníamos en la ciudad era muy elevada. Después, tanto la regulación del tránsito en la frontera como el covid hicieron que fuese bajando paulatinamente el número de alumnos”, explica Berbel.

De ahí, que, en la actualidad, la ratio haya descendido en el tramo de la etapa de infantil junto a la bajada de la natalidad: “si a este hecho le sumamos la apertura de un centro educativo y la disposición de nuevas aulas, ahora mismo lo que nos preocupa no es la cantidad en sí en la etapa de Infantil y Primaria, pero sí que cada vez más está proliferando el número de alumnos que tiene alguna necesidad de atención a la diversidad”.

Por ello, el pasado curso “se creyó oportuno modificar la redacción del convenio desde la dirección provincial para atender esa necesidad, fundamentalmente, en el espectro autista donde tenemos mayor número de casos”.

Respecto a la labor que desarrollarán estos técnicos de Educación Infantil se ha facilitado a la Consejería de Educación y también a las Administraciones Públicas la normativa que regula las funciones de estos profesionales: “vais a tener un impacto más directo en el alumnado al que atender, ya que os encargaréis de mejorar su autonomía personalizada infantil y dentro de esos contenidos también se reflejan una serie de aspectos, tales como la planificación de actividades educativas, de atención a las necesidades básicas o la programación de intervenciones para la adquisición de hábitos de autonomía personal en la infancia, ayudándoles a que progresivamente adquieran más autonomía”.

Por otra parte, los cuidadores fomentarán que los niños adquieran hábitos relacionados con la alimentación, el control de esfínteres, aunque, en este caso, como los técnicos atenderán a pequeños a partir de los tres años será más usual enseñarles la manipulación de los alimentos, las medidas básicas de prevención de riesgos o la aplicación de técnicas para el aseo e higiene infantiles.

Durante su intervención, el delegado provincial de Educación quiso agradecer el compromiso de la Ciudad Autónoma de Melilla a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes porque “la financiación íntegra de este convenio es de 1.668.530 euros que repercuten en un beneficio para la población estudiantil de Melilla y sobre todo para la ayuda del profesorado en la etapa de Educación Infantil”, apuntó Berbel.

Según la última normativa de Educación, la labor de los técnicos debe centrarse no sólo en el aspecto asistencial sino también en una socialización temprana, tanto en la escuela Infantil como en los colegios y que faculta que el alumnado pueda adquirir mayor autonomía y “también progresivamente vaya mejor en los estudios a través de esa socialización temprana, ya que existe una correlación en la que cuanto antes se adentren en el sistema educativo antes adquirirán conocimientos y tendrán menos dificultades para su desarrollo posterior”.

Por su parte, el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, manifestó que “considero muy oportuno que este convenio comience con el inicio del curso escolar. En otras ocasiones entró en vigor bastante tarde y todos sabemos de la importancia de estos tres primeros días. Por ello, desde la Consejería hemos hecho un gran esfuerzo para empezar prácticamente al inicio del curso. Así que yo os rogaría que en cuándo tengáis claro el destino que os ha tocado, os paséis por el centro para daros a conocer e incorporaros el miércoles”.

Al mismo tiempo, el consejero de Educación, a título personal, ha explicado que “el curso pasado, el índice de bajas fue del 27 ó 28 por ciento. Nadie está a salvo de una enfermedad, por supuesto, pero vamos a poner todo el celo y todo el cuidado por nuestra parte para que esas ausencias sean las menos posibles. Con esto no quiero decir que no se pueda coger una baja, faltaría más, simplemente quiero poner el punto de atención en que un día que vosotros faltéis es un día que se nota porque os habéis convertido en imprescindibles en el día a día de las clases”, señaló Miguel Ángel Fernández.

Este martes se formalizarán los contratos y el miércoles se incorporarán a sus respectivos centros.

Tras este acto, tuvo lugar la asignación de centros a los 25 técnicos de atención a personas en situación de dependencia. La partida presupuestaria es de 642.236 euros, financiados íntegramente por la Ciudad Autónoma de Melilla.

Ver comentarios

  • El tema de la aula matinal de los colegios de infantil, está sin resolver, la educación es un derecho, más los niños deben estar obligatoriamente escolarizados,
    No se ha resuleto el concurso de las aulas matinales, implica que muchos niños no puedan ir a colegio, debido a que la pesona que los lleva y recoge del aula matinal, tiene un horario de trabajo que coincide con el horario escolar, y las empresas no dan permiso para que se pueda ausentar a la entrada y salida, debiendo quedar los niños en casa.

    Esta gestión deberia haberse llevado con tiempo, porque tiempo han tenido para resolverla.

    Los perjudicados son los menores que no pueden ir a colegio, por culpa de un proceso administrativo iniciado tarde,
    cuantos dias de clase deben perder los niños hasta tener el aula matinal, porque las clases perdidas no se recuperan y van en perjuicio del menor que no asiste a clase y el programa sigue.

    Los politicos deberian dejar a un lado sus diferencias y no jugar con la educación de los meneores.

  • Este grupo de 75 técnicos se le ha contratado otro curso más y van dos consecutivos mientras el resto de la lista sigue en paro cuando cada año se contratan a quince echando mano de la larga lista de tecnicos y todo ello debido a que el curso pasado se les contrató quince días menos.En vez de indemnizarles esos quince días,los vuelven a. contratar todo un curso más mientras los quince a quienes les corresponden no pueden trabajar y quedan en paro que con los siguientes habrán de esperar otro año más para trabajar un curso.Es una forma de beneficiar a esos 75 técnicos en detrimento del resto de la lista. Muy justo Sr. Consejero,muy legal Sr. Consejero.A quien o quienes se ha querido beneficiar?

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