Las críticas de los sindicatos de Educación a cómo se han iniciado las clases no se han hecho esperar. CSIF Educación ha denunciado que hay aulas con más alumnos de los que debe haber para cumplir con la distancia social y que faltan espacios y profesores en los centros educativos.
Al respecto, la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, indicó que el Ministerio lo que marcó fue volver a la presencialidad.
En este sentido, la consejera subrayó que los datos que ella tiene es que “se cumplen las medidas de seguridad en la mayor parte de las aulas y en aquellas donde la ratio está por encima de lo normal, ha habido un descargue en otros grupos por parte de algunos centros educativos porque se ha contado con espacios para hacerlo y donde ha sido posible. Donde no es posible, me consta que se van a reforzar otras medidas, como las mascarillas, la ventilación cruzada de las aulas e incluso se ha reforzado con un cupo de personal docente”.
Sobre esto último, argumentó que esos profesores harán de co-docencia, es decir, de apoyo en aulas donde la atención al alumnado debe ser mayor.
“La labor y el esfuerzo de la Dirección Provincial ha sido enorme. Estamos apoyando desde la Ciudad todo lo compleja que es esta situación. Y merece la pena señalar el esfuerzo, la labor para que se descarguen esas altas ratios en las aulas y que se cumplan las medidas de seguridad lo más posible”, añadió.
Eso sí, la consejera de Educación apuntó que las elevadas ratios de alumnos por clase es “algo que como saben es un problema endémico que debe solucionarse y que es un reto hacerlo, aunque no se pueda en dos días”.
Fernández Treviño subrayó que su consejería, la Dirección Provincial de Educación y la Delegación del Gobierno “hemos hecho un esfuerzo enorme para trabajar el tema”. Explicó que en plena pandemia el pasado año se logró una fuerte inversión económica y de medios materiales y humanos como no se había realizado nunca en la historia de la ciudad, apuntó.
Asimismo, remarcó que la Dirección Provincial y la Delegación del Gobierno han mantenido reuniones de forma periódica en este último trimestre con el profesorado para poder “paliar los efectos de la pandemia”. Finalmente, recordó que aún no ha pasado esta crisis sanitaria, aunque tengamos un buen calendario de vacunación.
Técnicos de Infantil
Por otro lado, la consejera de Educación dijo que no le consta que haya ninguna queja oficial sobre la baremación de la bolsa de trabajo de los técnicos de Educación Infantil.
El PP de Melilla indicaba hace unos días que le habían llegado quejas de personas que estaban en ese listado por el sistema de puntuación.
Fernández Treviño explicó que la Consejería de Administración Pública ha estado trabajando todo el verano para poder sacar una nueva bolsa de trabajo, que hacía años que no se abría, para dar opción a personas que hayan obtenido esta titulación en los últimos años.
Es más, comentó que se tuvieron en cuenta algunas de las cuestiones y sugerencias que un grupo de técnicos de Infantil demandó en una reunión con ambas consejerías, así como otros aspectos que indicaron los sindicatos.
No obstante, puntualizó que no se podían incorporar todas las peticiones de estos técnicos porque había cuestiones que estaban al margen de lo que marca la legislación y los técnicos indicaron que no se podían incorporar.
Por último, la consejera de Educación remarcó que los aspirantes a esta bolsa de trabajo tuvieron unos días para hacer sus reclamaciones, como en cualquier proceso de este tipo, y que no le consta que haya una queja oficial por la forma de valorar los expedientes.