"Mi Gobierno está dispuesto a entrar sí o sí en Europa", dijo el presidente de Melilla Eduardo de Castro este miércoles durante la clausura del acto de presentación del informe "Ceuta y Melilla: más España, más Europa", a cargo de responsables de la prestigiosa consultora Ernst&Young y del eurodiputado Jordi Cañas, organizador del evento.
De Castro se mostró en Bruselas partidario y agradecido de una iniciativa que da más visibilidad y más presencia a nuestra ciudad en la UE.
Al acto organizado en el Parlamento Europeo asistieron los ex ministros José Manuel García Margallo y Juan Ignacio Zoido, además de varios eurodiputados como Soraya Rodríguez (Renew Europe) y M. Aguilar (Vox).
En su intervención, el presidente de Melilla destacó que cualquier paso que se dé hacia adelante no puede implicar una renuncia a lo que ya tenemos consolidado en la ciudad, dijo en referencia al régimen fiscal.
A diferencia de Juan Jesús Vivas, que dio un discurso muy emotivo reivindicando la españolidad de Ceuta y los momentos difíciles que vivió la ciudad tras la entrada masiva de migrantes marroquíes en mayo de 2021, De Castro se centró en la necesidad de fomentar iniciativas como la de Jordi Cañas, que propone que las ciudades autónomas entren en la Unión Aduanera, en el Espacio Schengen y adquieran el estatus de Regiones Ultraperiféricas.
"Mientras llegamos o no, por lo menos que estemos", recalcó el presidente de Melilla que confesó en su intervención que se afilió a Ciudadanos (partido que lo expulsó de sus filas) inspirado en Jordi Cañas, tras una trastada que le habían hecho.
Vivas, por su parte, se refirió al eurodiputado de Cs con mucho cariño y halagó la amistad que mantiene con el eurodiputado aunque quizás "no tiene la intensidad" similar a la que narró De Castro, pero se basa en la lealtad, la unidad, el acuerdo y el consenso entre políticos de diferentes partidos con los ojos puestos en un fin común: lo mejor para Melilla y Ceuta.
En su discurso, el presidente ceutí elogió especialmente la Resolución europea del 10 de junio de 2020 que impulsó Cañas y que representó un varapalo internacional para Marruecos porque reconoció a las ciudades autónomas como frontera sur de Europa.
"Ceuta y Melilla son España, se mire por donde se mire. Son España por los cuatro costados", concluyó Vivas.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…