Ha pasado una semana desde que se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre un caso de Ceuta en la que se describe que los consejeros y viceconsejeros deben ser electos para estar en este cargo y, como ya anunció el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, estos días de atrás, el Gobierno de Melilla también va a cumplir esta sentencia. Hoy miércoles firmó el decreto de cese de los tres consejeros y otros tres viceconsejeros del Ejecutivo que no son diputados de la Asamblea. Mañana jueves saldrá en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) esta decisión y se hará efectiva, aunque desde que se tuvo conocimiento de la sentencia estos seis cargos no han firmado nada para evitar problemas.
Se quedan fuera del Gobierno local los consejeros de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática, Paula Villalobos; el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte; y el consejero de Bienestar Social y Salud Pública, Fernando José Rubia. También son cesados el viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo; el viceconsejero de Deportes, Jalid Said; y el viceconsejero de Juventud, Yusef Abdeselam Kaddur.
De Castro aseveró que Melilla ha aceptado esta resolución del Tribunal Supremo porque ha sido dictada en casación. “Es ahí donde está el problema y es por eso por lo que tiene mayor incidencia y tiene, evidentemente, un alcance mayor que afecta de manera urgente e inmediata a la estructura del Gobierno de la Ciudad”, subrayó. De esta forma, argumentó que aunque hayan salido voces en estos días asegurando que esta resolución no afectaba a Melilla, la realidad es otra. El presidente del Ejecutivo local afirmó que precisamente que fuera una sentencia en casación fue lo que llevó a solicitar todos los informes a las diferentes áreas de la Ciudad.
El máximo representante del Gobierno local apuntó que si estas personas no son cesadas “cualquier acto podría ser recurrible por cualquier persona, por ejemplo, una multa de la Policía Local o un impuesto de Hacienda que fuera firmado por ellos”. De Castro insistió en que el ciudadano que llevara esto ante los tribunales, ganaría y nos encontraríamos “con un tapón de problemas y lo que tenemos que hacer es política para resolverlos, no para crearlos como hacen otros”.
El presidente de la Ciudad destacó que la semana pasada emitió el decreto para solicitar tres informes diferentes sobre la sentencia del Supremo. Agradeció el trabajo de los funcionarios que los han hecho “un tiempo récord”. “Los informes son contundentes y son sesudos y jurídicamente, muy trabajados llegando a la conclusión de que efectivamente había que proceder al cese de los consejeros y los viceconsejeros”, añadió.
De Castro explicó que se solicitaron estos documentos a la secretaría general de la Asamblea, al servicio jurídico de la ciudad y otro informe de la dirección general de Desarrollo Autonómico.
Subrayó que la motivación para solicitar los tres informes fue lograr una mayor seguridad jurídica, porque contar con uno no es igual que hacer tres informes y para dar mayor transparencia de cara a la ciudadanía.
De Castro resaltó que, cuando salió la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Andalucía que fallaba en estos términos, el anterior Gobierno solo pidió un informe y no era una sentencia firme y afectaba solo a una viceconsejera de Ceuta que era lo que se había denunciado en la ciudad hermana. Sin embargo, eso cambia cuando la sentencia es del Tribunal Supremo.
“La sentencia hay que ejecutarla aunque no se esté de acuerdo con ella, como es mi caso y el de los dos miembros del Supremo que dieron un voto particular en contra del fondo de ella, pero hay que acatarla”, reiteró.
El siguiente paso es cubrir los huecos con los consejeros y viceconsejeros que ya hay en el Ejecutivo local. De Castro remarcó que se han comenzado ya con las reuniones para conformar este nuevo Gobierno local. No ha querido avanzar nada de lo que se ha negociado hasta ahora porque “lo acordado hoy puede cambiar mañana”, señaló.
El presidente de la Ciudad apuntó que hay que ser prudente y respetuoso con el resto de miembros del Ejecutivo.
Apuntó que esperan tener la configuración nueva lo antes posible, pero no ha concretado fecha ni un límite de días que se hayan puesto para ello. La estructura del Gobierno se va a mantener, indicó De Castro.
Por otro lado, el presidente del Gobierno local dijo que el líder de CpM, Mustafa Aberchán, ni ha pedido entrar en el Gobierno ni cree que lo vaya a solicitar.
De Castro espera que con esto se cierre “la crisis” que ha provocado la sentencia del Supremo. Subrayó a los que tenían prisa por el cese de los consejeros y viceconsejeros que “la inmediatez es mala compañera” y les animó a mirar atrás y ver si ellos se hubieran dado tanta prisa por buscar una solución cuando tuvieron a cargos imputados y condenados en el Ejecutivo local. Espera que su investigación sea desbancada por la Justicia como las otras.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…