Noticias

“Edmundo González se vio coaccionado a abandonar Venezuela por el aparato represor de Maduro”

El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla. Desde 2017 está trabajando en el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) que denuncia al país sudamericano por cometer crímenes de lesa humanidad. España, para Imbroda, podría liderar en Europa y en el mundo la voz del pueblo de Venezuela, que pide desesperadamente la libertad en su país, que cese la brutal represión, las torturas, que se libere a los presos políticos y que se respeten los Derechos Humanos. Los compromisos de Zapatero con la dictadura venezolana no permiten a España actualmente tener ese rol, según el abogado y profesor.

-Edmundo González llegó a Madrid el 7 de septiembre pidiendo asilo político en España. Parecía que no volvería más a su país. Son tantos los venezolanos que han huido que él se convertía en el abanderado de todos, la voz de la diáspora. Maduro en el poder. Edmundo González en Madrid, habiendo ganado las últimas elecciones. Usted piensa que trata de una injusticia y no debemos cerrar los ojos ante la realidad. ¿Está Maduro y su ansia de poder acabando con su país?

-El presidente Edmundo González ganó las elecciones con más del 70% de los votos. A partir de la victoria, el dictador Maduro y su aparato represor no cesó de amenazarlo y coaccionarlo para conseguir que abandonara el país. Se une a los líderes de la oposición que se encuentran en el exilio, la mayor parte en España, y también a los cerca de ocho millones de venezolanos que han tenido que huir de la tiranía que detenta el poder en Venezuela y que tiene hundido el país.

-Hace unos pocos días, González Urrutia anunció que volverá a Venezuela el 10 de enero, fecha en que se toma posesión del cargo de jefe del Estado. Lo anunció en el Foro la Toja-Vínculo Atlántico. ¿Cuál sería su opinión al respecto ?

-Debería volver a tomar posesión de la Presidencia del país. Ganó abrumadoramente las elecciones, la oposición tiene las actas y están publicadas. El mundo que cree en la libertad, en la democracia y en el respeto a los Derechos Humanos no debería permitir que el régimen dictatorial siga secuestrando el poder y la voluntad del pueblo, además de someterlo a una cruel represión.

-¿González Urrutia haría bien en regresar a Venezuela con un Maduro instalado en el poder sin reconocer que perdió las elecciones?

-Tendría que volver, como he dicho, con el apoyo de la comunidad internacional.

-¿Cree que Maduro quiere que su opositor González Urrutia vuelva a Venezuela o lo quiere ver lejos de allí?

-Maduro no lo quiere allí, ni tampoco quiere a los lideres de la oposición allí, así efectúa un férreo control de la sociedad sobre la base de una represión brutal. Pero, es más, a Maduro le da radicalmente igual que cerca de ocho millones de venezolanos hayan tenido que abandonar el país. Solo le interesa mantener el poder y los intereses y negocios que en torno a él se mueven.

-¿Usted ve posible una transición a la democracia en Venezuela? El país está fuertemente polarizado.

-El país no está polarizado, la inmensa mayoría del país quiere que pase esta pesadilla de la brutal dictadura que ha instalado Maduro. Como le he dicho, más del setenta por ciento votó a favor del candidato de la oposición y ello a pesar de las dificultades que opuso el régimen y de las manipulaciones en el proceso electoral. A ello únale los millones de desplazados fuera del país. ¿Qué queda después de todos estos millones de personas que quieren un cambio? Pues queda una minoría que tiene instalado este régimen dictatorial, que se enriquece del sistema y que se mantiene debido a la brutal represión y a la política de terror que practican sobre el pueblo.

-Un venezolano que vive en Caracas me comentaba: "Esto va a acabar mal". ¿Qué podría pasar?

-Pues puede pasar que un día estalle el pueblo y sea imparable el cambio a la democracia. No obstante, lo deseable sería que se reconociera el resultado electoral y se abriera pacíficamente el proceso hacia la democracia y la libertad en Venezuela.

-España da voz al candidato opositor Gonzalez Urrutia, pero, según su opinión, ¿el Estado español podría hacer algo más?

-No solo podría hacer más, debería hacer más. Debería liderar en Europa y en el mundo la voz del pueblo de Venezuela que pide desesperadamente la libertad en su país, que cese la brutal represión, las torturas, que se liberen a los presos políticos y que se respeten los Derechos Humanos. Todo esto lo tendría que liderar España, pero no tengo claro que los compromisos de Zapatero con la dictadura venezolana permitan a España actualmente tener ese rol.

Compartir

Artículos recientes

Vox Melilla critica que el Ingesa escatime gastos en material sanitario

La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…

13 minutos hace

El Ducado de Medina Sidonia y Melilla, una relación que se remonta a los orígenes de la ciudad

El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…

28 minutos hace

Félix busca un hogar

La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…

28 minutos hace

“Cuando vi Melilla la Vieja, creí que me habían enviado a un penal y luego resultó ser todo lo contrario”

Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…

29 minutos hace

CGT aplaza la gran movilización de #Melillaexiste de este mes a la próxima primavera

CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…

1 hora hace

Las enfermedades más comunes en invierno de perros y gatos

Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…

1 hora hace