El edificio judicial de Melilla, ubicado en la Torre norte del V Centenario, "se ha quedado pequeño", según ha afirmado el juez-decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, quien ha dejado también de manifiesto que esas instalaciones "no se diseñaron" para albergar juzgados. "No está diseñado para eso ni se creó con esa intención", comentó para dejar claro que existen problemas incluso en los accesos. "Existe un acceso compartido de Justicia Penal para menores y mayores cuando la ley establece que tienen que ser separados e independientes, que no puede haber mezcla. Eso aquí no es posible porque el diseño del edificio no está pensado para juzgados", explicó.
Así consta en la "Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla" de 2021, donde se recoge, textualmente: "El edificio del V Centenario donde se encuentran los órganos judiciales de Melilla presenta problemas de espacio y seguridad y un inadecuado mantenimiento. Son urgentes reformas integrales en el juzgado de guardia y en el Registro Civil".
Hay dependencias que resultan "absolutamente insuficientes" como, por ejemplo, el juzgado de guardia, donde no pueden siquiera estar esperando familiares de denunciados y denunciantes. Y ello representa un problema añadido cuando se trata de violencia de género. "Se supone que no tienen que cruzarse ni el denunciado ni la familia de la denunciante. A falta de dependencias óptimas se nos obliga, sobre todo a los funcionarios, a hacer cabriolas desviando a las víctimas a la planta 4ª y mientras la familia tiene que esperar en el bar. Estamos haciendo lo que podríamos llamar ingeniería humana cuando el espacio no da de sí".
Además, el edificio "se ha quedado pequeño". "Las necesidades judiciales de Melilla van en aumento. Entonces, tenemos defecto de salas de vista, falta de espacio suficiente para el desarrollo óptimo del trabajo. El Registro Civil es un buen ejemplo, como el propio juzgado de guardia que antes refería".
Tan es así que incluso han tenido que habilitar zonas en los pasillos. "Hemos puesto un tabique para hacer un despacho porque ha aumentado la plantilla de fiscaes o vino un juez de adscripción territorial y no teníamos dónde ubicarlo. Lo que es normal, que las necesidades judiciales vayan en aumento, aquí tiene difícil encaje porque el edificio no permite recoger ese aumento, como la ampliación de plantilla que estamos demandando. Estamos abigarrados en un espacio que se ha quedado ya muy pequeño", manifestó Portillo.
Y otro tema es la cuestión covid y la situación que se ha vivido en ese edificio, con muchas dependencias sin ventilación alguna. "Se han hecho esfuerzos por parte de la Gerencia del Ministerio de Justicia, que yo desde aquí agradezco públicamente, pero el edificio da de sí lo que da de sí. Se han aperturado algunas ventanas donde se ha podido hacer pero no ha sido posible en todos los lugares. Mi propia sala de vistas, que es minúscula, no tiene ventilación".
Tampoco existe un almacén centralizado para papeles o la custodia de pruebas e indicios de delitos. "Tenemos un problema de almacenaje. Hay todavía mucho papel y muchos efectos, pruebas e indicios que necesitan estar almacenados y actuamente están todos dispersos por la ciudad", manifestó el juez-decano. "No existe un almacén único que facilitaría la catalogación de todo lo que es almacén de juzgados y también la búsqueda. Aunque tenemos un archivero que desarrolla una fantástica labor, tener que dividirse entre diversas sedes dificulta su trabajo".
Según Fernando Germán Portillo, el Ministerio es conocedor de estos problemas porque él mismo, como juez-decano, lo informa por escrito cada año también a la Audiencia Provincial de Málaga, dándosele traslado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, como ya se ha indicado, lo incluye en su memoria anual.
"Todo esto depende de Madrid, de que adquiera la conciencia de la necesidad de invertir de verdad en este tema de las instalaciones judiciales de Melilla. Y esa conciencia de la necesidad de verdad no llega porque debe ser cuantiosa a lo que ellos entienden que es el beneficio que pueda resultar", reseñó.
En su opinión, el problema es que la ciudad está "muy lejos" de Madrid y "Madrid no le presta suficiente importancia a estos problemas". "Es necesario un mayor compromiso del Gobierno central para esa inversión, que creo que puede ser significativa pero que creemos todos que resulta imprescindibe", concluyó.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…