El movimiento Melilla x el Clima compuesto por entidades sociales y ecologistas demandan al gobierno local un mayor respeto por el arbolado urbano, que se sigue tratando como "mobiliario" de "quita y pon".
Melilla x el Clima insta a las consejerías de Infraestructura, Urbanismo y Deporte y de Medio Ambiente y Sostenibilidad, encargada de las áreas verdes, a informar con "transparencia" sobre las cuestiones ambientales para facilitar la participación social, antes de anunciar las licitaciones de las obras que planifican.
La protesta surge esta vez a raíz de la obra de la Protectora de Animales y Plantas, donde el arbolado existente "parece que estorba" y se ha anunciado "su trasplante" sin que hasta el momento los responsables del informe técnico que lo autoriza hayan contestado a las solicitudes de información de los ecologistas.
Según exponen los ambientalistas, la proyección de las obras se hace "sobre un papel en blanco que no considera y muchas veces ni conoce lo que existe en la parcela a construir". De hecho, son encargos que se desarrollan sin ir acompañados de orientaciones sobre el trato que debe dársele al arbolado urbano.
Así ha ocurrido con los planes de los cuarteles de Santiago y Caballería, explican. En el último de estos casos, a los ecologistas no se les ha notificado ni siquiera si sus alegaciones fueron recibidas.
Recalcan que los anuncios de licitación se realizan muchos meses e incluso años antes de llevarlas a cabo, pero sus pliegos de condiciones técnicas se dan a conocer cuando ya "no se puede modificar el diseño. Eso impide que podamos proponer cambios o mejoras", aseguran desde Melilla x el Clima.
Los ecologistas insisten en que ambas Consejerías compartan (también antes de hacer públicas las licitaciones) detalles sobre el manejo que se le dará al arbolado urbano existente o al que se introducirá donde pretendan construir. Que incluyan más que el habitual Plan de Residuos en los referidos pliegos, apuntan.
Asimismo, defienden que las ciudades deben adaptarse al cambio climático "reverdeciendo el entorno urbano para disminuir las altas temperaturas estivales y evitar los efectos de islas de calor", que repercuten gravemente en la salud pública.
Para los ecologistas, en plena crisis climática y energética las administraciones están obligadas a redefinir el papel del arbolado y de la biodiversidad en general, en beneficio del ser humano.
Las anteriores reivindicaciones son apoyadas por Guelaya Ecologistas en Acción, Movimiento en Defensa de los árboles, Teacher for future-Melilla, SATE/Stes, CGT, CCOO, MPDL, SEO Melilla, AMPA León Solá y Melilla Conbici.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…