Noticias

Ecologistas melillenses piden un mayor respeto por el arbolado urbano

El movimiento Melilla x el Clima compuesto por entidades sociales y ecologistas demandan al gobierno local un mayor respeto por el arbolado urbano, que se sigue tratando como "mobiliario" de "quita y pon".

Melilla x el Clima insta a las consejerías de Infraestructura, Urbanismo y Deporte y de Medio Ambiente y Sostenibilidad, encargada de las áreas verdes, a informar con "transparencia" sobre las cuestiones ambientales para facilitar la participación social, antes de anunciar las licitaciones de las obras que planifican.

La protesta surge esta vez a raíz de la obra de la Protectora de Animales y Plantas, donde el arbolado existente "parece que estorba" y se ha anunciado "su trasplante" sin que hasta el momento los responsables del informe técnico que lo autoriza hayan contestado a las solicitudes de información de los ecologistas.

Según exponen los ambientalistas, la proyección de las obras se hace "sobre un papel en blanco que no considera y muchas veces ni conoce lo que existe en la parcela a construir". De hecho, son encargos que se desarrollan sin ir acompañados de orientaciones sobre el trato que debe dársele al arbolado urbano.

Así ha ocurrido con los planes de los cuarteles de Santiago y Caballería, explican. En el último de estos casos, a los ecologistas no se les ha notificado ni siquiera si sus alegaciones fueron recibidas.

Recalcan que los anuncios de licitación se realizan muchos meses e incluso años antes de llevarlas a cabo, pero sus pliegos de condiciones técnicas se dan a conocer cuando ya "no se puede modificar el diseño. Eso impide que podamos proponer cambios o mejoras", aseguran desde Melilla x el Clima.

Los ecologistas insisten en que ambas Consejerías compartan (también antes de hacer públicas las licitaciones) detalles sobre el manejo que se le dará al arbolado urbano existente o al que se introducirá donde pretendan construir. Que incluyan más que el habitual Plan de Residuos en los referidos pliegos, apuntan.

Asimismo, defienden que las ciudades deben adaptarse al cambio climático "reverdeciendo el entorno urbano para disminuir las altas temperaturas estivales y evitar los efectos de islas de calor", que repercuten gravemente en la salud pública.

Para los ecologistas, en plena crisis climática y energética las administraciones están obligadas a redefinir el papel del arbolado y de la biodiversidad en general, en beneficio del ser humano.

Las anteriores reivindicaciones son apoyadas por Guelaya Ecologistas en Acción, Movimiento en Defensa de los árboles, Teacher for future-Melilla, SATE/Stes, CGT, CCOO, MPDL, SEO Melilla, AMPA León Solá y Melilla Conbici.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace