Aunque no existen datos públicos "para evidenciar de manera más clara una conclusión", el balance de las actuaciones en movilidad sostenible del último año en Melilla ha sido valorado "globalmente" "entre el retroceso y la falta de iniciativas" por el grupo Guelaya-Ecologistas en Acción.
La situación en torno a la movilidad sostenible, que "en el contexto de normalización tras la pandemia" se traduce en "un empeoramiento claro", "ha resultado claramente negativa" en algunas cuestiones, como la pérdida de calles peatonales.
Según han precisado los ecologistas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, "en la mayoría de temáticas no se han producido iniciativas, o se han perdido oportunidades", como en el caso de los taxis.
Por ende, Guelaya ha vuelto a hacer las mismas exigencias a la Ciudad sobre movilidad sostenible y segura, y ha visto una oportunidad en la ampliación de fondos de resiliencia para ampliar las inversiones pendientes en movilidad sostenible, "que sí tienen que ser en obras sean en 5 kilómetros de carril bici al año".
De acuerdo con lo que han indicado, "muchas han sido las que se han anunciado, pero realmente que se hayan ejecutado pocas, motivo por el cual el balance no puede ser más negativo, incluso con retrocesos en algunas temáticas".
Para los ecologistas, es necesario aumentar el espacio urbano para peatones y personas; así como el porcentaje de personas que se desplazan caminando, en bicicleta o en transporte público, en detrimento del coche privado.
Puntualmente, han propuesto volver Sidi Abdelkader a calle 10, al igual que la Avenida y General Marina; y restar la zona de aparcamiento de la glorieta interior de la Plaza España para acercar el parque Hernández al centro de la misma plaza.
En cuanto a los entornos escolares, han pedido que los caminos escolares se conviertan en un recurso educativo y no solo en un conjunto de obras y en la restricción de tráfico en los alrededores de los centros educativos.
Con respecto a la contaminación acústica debida al tráfico, han solicitado un papel más activo de la policía local en la defensa de la seguridad vial, con mayor número de campañas y de sanciones.
También han planteado la necesidad de que el 1 de enero se cumpla el imperativo legal de tener una Zona de Bajas Emisiones en el Centro, con un reglamento que permita sancionar los incumplimientos.
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se desplaza a Barcelona para enfrentarse al Barça…
El Melilla Ciudad del Deporte tendrá su “Tourmalet” particular con 3 viajes en 7 días…
El lunes día 11 de noviembre, a las 12 de la mañana, CSIF convoca una…
Después de completar una semana con una actitud positiva tras la victoria del pasado domingo,…
Atlético Torcal: Valeria, Melissa Jaimes, Cristi, África, Alejandra, Andrea Passos, Susi Montalban, Thalita, Tete y…
La asociación Vecinos Solidarios ha organizado este sábado, entre las 11 y las 20 horas…