Medio ambiente

Ecologistas en Acción otorgan banderas negras a Melilla por los vertidos y un proyecto de remodelación

Ecologistas en Acción ha presentado su informe Banderas Negras 2022, a través del cual ha señalado a Melilla por la contaminación generada por los vertidos de los cauces de la ciudad y por la mala gestión ambiental en el proyecto de remodelación del cuartel Primo de Rivera.

Como cada año desde 2005, esa entidad concede 48 banderines (dos por provincia y/o ciudad autónoma) a los casos más relevantes de contaminación e ineficiente gestión ambiental en las zonas costeras españolas.

En ese sentido, Guelaya ha querido remarcar que en el interior del acuartelamiento hay un gran número de árboles centenarios de gran porte, acuartelamiento que es propiedad del Ministerio de Defensa, quien suscribió un convenio con la Ciudad Autónoma para cederles éste y otros acuartelamientos por la disminución del personal militar que se ha acusado en los últimos años. "En el interior del cuartel los edificios se distribuyen entre carreteras y zonas verdes, con un diseño urbanístico que podría respetarse. Colindante al cuartel de caballería hay un centro educativo en uso, que, pese a tener pocos años de antigüedad, también será derruido" explican los ecologistas.

Según Guelaya, en el cuartel de Caballería "se pretenden levantar dos edificios de viviendas de 15 plantas cada uno, un hotel también de 15 plantas, un centro educativo nuevo, un centro comercial y 940 plazas de aparcamiento". "Todos los árboles de gran porte serán trasplantados", lamenta.

Dadas las circunstancias, Guelaya-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en el proceso de evaluación ambiental; las dos principales son referidas a la muerte del arbolado centenario que no resistirá el trasplante, y al enorme impacto visual que se va a producir en el paisaje del litoral del Paseo Marítimo Mir Berlanga Melilla, donde se ubican la mayoría de las playas.

La bandera negra de Melilla por contaminación es para los continuos vertidos de basuras en los cauces de la ciudad. Los vertidos de basuras, escombros y enseres diversos que se acumulan en el río de Oro, arroyo Mezquita, arroyo Farhana y resto de cauces de la ciudad son arrastrados hacia el mar en los episodios de lluvias torrenciales, se depositan en el fondo de la bahía, aparecen en nuestras playas y escolleras en los temporales y también son arrastrados mar adentro.

Puede consultar el informe completo en este enlace.

Compartir

Artículos recientes

Enorme futuro del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica

Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…

9 minutos hace

Cultura modificará las bases de concurrencia competitiva para las subvenciones

La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…

10 minutos hace

La Salle, sin confianzas ante un rival que aún no conoce la victoria

El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…

15 minutos hace

Tasende: “Imbroda legitima a Sánchez tras las acusaciones de Aldama”

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…

4 horas hace

David Cabello: "Nosotros tenemos que sacar esto adelante"

El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…

4 horas hace

Tomás Cobo: “Soy optimista, pero hay que empezar a tapar las grietas”

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…

4 horas hace