Mayor vigilancia y cumplimiento de la ley, así como más conciencia ciudadana pide Javier Bocanegra, integrante de Rebelión por el Clima y de Melilla con Bici, después de denunciar la gran cantidad de desperdicios y basura tirada entre la urbanización Iberpuerto rumbo a la pista de carro.
Bocanegra indicó que en un recorrido en bicicleta por la zona, documentó con fotografías los desperdicios lanzados a espacios verdes de la ciudad. “Mi sorpresa es que era difícil no ver o dejar de ver la cantidad de escombros, basura orgánica, incluso fuego provocado. Luego hemos ido subiendo por la zona paralela a la carretera al aeropuerto y también se ven residuos”, dijo a El Faro.
También evidenció la presencia de desperdicios desde Barrio Chino hasta ingresar al área de Beni Enzar, incluyendo la zona del río y el Polideportivo, y “hay una cantidad de escombros y de basura lanzadas al río impresionante”.
En Beni Enzar la situación se repite, desperdicios y partes de electrodomésticos lanzados al área. Por otra parte se refirió a la zona donde se ubica el Mercado del Rastro, donde dijo se generan muchísimos residuos que no son reciclados ni son colocados en los contenedores pertinentes.
“Me llama mucho la atención es la cantidad de residuos que hay en Melilla y está provocando que zonas que debiesen ser de esparcimiento y de uso para los ciudadanos se estén convirtiendo en un auténtico vertedero, ilegales”, afirmó.
De acuerdo con Bocanegra, en alguna oportunidad se han hecho limpiezas por la zona de pista de carro, sin embargo, cree que estas acciones esporádicas aunque son necesarias se quedan cortas y plantea que haya más vigilancia para el cumplimiento de la norma y las leyes.
Enfatizó que “falta una enorme vigilancia del cumplimiento de la ley. No podemos avanzar si no se hace cumplir la ley y a partir de acatarla, comenzaremos a sumar”.
Aunque en los últimos meses y semanas se han realizado varias actividades en la ciudad para promover acciones en pro del medio ambiente y del clima, todavía se necesita más conciencia local.
“Parece que hay una nueva conciencia, algunos ya la teníamos, pero está reverdeciendo. Es cierto el el apoyo y pero también que se impliquen socialmente”, dijo Bocanegra quien instó a dejar de ver las noticias desde el sillón y ser parte de las actividades que se realizan por el planeta.
“Realmente es el ciudadano el que debe dejar de tirar basura donde no se debe y ser consciente de que cada vez que no utiliza los procesos naturales, que ya están a la mano de reciclaje y de no eliminar residuos en la vía pública, generará un problema medio ambiental que parece que no nos toca, pero sí lo hace”, comunicó.
Bocanegra enfatizó la importancia de la concienciación de las asociaciones vecinales, en los lugares de trabajo, así como a los niños, jóvenes y adultos de que hay que cuidar el ambiente, explicarles que “cada vez que tiras una colilla de cigarro al suelo, se tiran al año 4.500 trillones de colillas al medio ambiente”.
Recordó que la crisis climática es cada vez más grave y ha puesto una fecha límite para frenar el calentamiento global, por lo que es necesario contribuir y tomar acciones por el medio ambiente, la zona donde se vive y el planeta.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…