Ecoescuela, un proyecto educativo sobre el desarrollo sostenible

El Enrique Soler es el primer centro que está instalando este programa con el objetivo de formar parte de la red de colegios que integran esta plataforma de acción.

El consejero de Educación de la Ciudad, Antonio Miranda, presentó ayer a las dos coordinadoras del proyecto Ecoescuela en España que están visitando Melilla con el objetivo de arrancar este programa en el colegio Enrique Soler. Idoya Arellano y Eva García indicaron que desde la creación de esta iniciativa en 1984 se han sumado 56 países de cinco continentes diferentes y 32.000 escuelas, siendo 394 los centros que pertenecen a esta red en España.
Miranda destacó que la Ciudad contribuirá con el proyecto mediante una subvención de 1.200 euros y que el centro docente que quiera sumarse a la red de Ecoescuela podrá obtener 400 euros para llevar a cabo el proyecto. Este convenio de colaboración se firmó el pasado mes de junio para su implantación.
Asociación de la Educación Ambiental y del Consumidor pertenece a la Fundación para la Educación Ambiental, que es una ONG paraguas, a través de la cual se llevan a cabo los programas, como Bandera Azul para playas y puertos y Ecoescuelas.
Este último pretende plasmar la Agenda XXI en el ámbito escolar con el objetivo de concienciar y educar para la sostenibilidad y también hacer más sostenible el propio edificio donde se lleva a cabo el proyecto.

Objetivos

Esta iniciativa tiene varios objetivos como son introducir y potenciar la educación ambiental para hacer más sostenibles los propios centros educativos en los que se imparte esta materia; incrementar la conciencia medioambiental de la comunidad escolar desde el alumnado hasta los padres y el entorno en el que se envuelve el colegio; concienciar e implicar a las autoridades locales para que participen de forma activa en el proyecto; favorecer la participación ciudadana en el desarrollo sostenible y desarrollar una red internacional de ecoescuelas que favorezcan el intercambio de ideas , proyectos, materiales, experiencias, prácticas educativas y ambientales.

Metodología

Ecoescuela lleva a cabo un plan especializado y único para el desarrollo de los objetivos en los centros educativos. En este sentido, el primer paso sería la creación de un Comité Ambiental en el que estén representados todos los agentes que intervienen en un colegio como son los alumnos, padres, profesores, personal no docente y la dirección. La siguiente fase sería realizar un diagnóstico del centro  para ver el punto de partida desde el que parte el plan de acción donde se recogerán medidas sobre sostenibilidad y medio ambiente.
Otro de los documentos necesarios es un código de conducta que comprometa a toda la comunidad, además de la comunicación externa de todas las actividades y proyectos que se elaboren. La fase final es realizar un seguimiento de todas las actividades y examinarlas para comprobar si cumplen con los objetivos marcados.
Por otro lado, el responsable de los proyectos de corte medioambiental del colegio Enrique Soler, Antonio Aguilar, indicó que la implantación del programa Ecoescuela era todo un reto para su centro y que ya comenzaron el pasado año con algunas actividades con este perfil, como el reciclaje de papel o de aceite y la recogida de pilas.
Así, comentó que la idea de unirse a esta red surgió al buscar una solución para evitar que el patio del colegio estuviera siempre sucio.

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