Esta plataforma, formada por varias ONGs, asegura que se ha disparado la demanda de ayudas.
La Plataforma EAPN de Melilla pidió ayer a la Ciudad que ponga en marcha cuanto antes el Plan de Inclusión Social. Este grupo de ONGs de Melilla aseguran que la demandas de ayudas sociales por parte de ciudadanos es cada vez más alta, mientras que los recursos con los que cuentan son más escasos debido a la crisis económica y los recortes de la Administración. EAPN resalta que este plan puede mejorar los servicios que se ofrecen a estas personas que están en riesgo de exclusión social.
Con estos argumentos presentaron ayer los componentes de EAPN el manifiesto por el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. Señalan que para combatir este problema social es necesario crear un espacio de diálogo entre la Administración local y las ONG que están trabajando en Melilla para poder aunar esfuerzos y así, ofrecer más servicios y optimizar los recursos con los que cuenta cada uno.
El representante de EAPN, Jorge Aldao, explica que a nivel nacional, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha reunido con las ONG e instituciones que se dedican a atender a las personas en riesgo de exclusión social. Sin embargo, en Melilla no se ha producido esta entrevista entre el Ejecutivo local y las ONG.
Alado afirma que han solicitado una reunión a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, sin embargo, aún no han encontrado respuesta a esta petición. El Plan de Inclusión Social de Melilla comenzó a elaborarse hace dos años y medio, por lo que demanda su puesta en marcha cuanto antes, añade.
Pobreza es igual a mujer
EAPN Melilla asegura que el perfil de la pobreza en la ciudad es el de una mujer con cargas familiares que no tiene la documentación en regla. En este sentido, indica que van a presentar en unas semanas un documental en el que recoge precisamente esta situación de decenas de mujeres, una realidad que considera alarmante.
También resalta esta plataforma que en este 2013 se ha detectado “un incremento notable” de personas que regresan a la ciudad de la península porque la crisis les ha dejado sin trabajo y sin recursos económicos. En Melilla encuentran una familia con la que intentan rehacer su vida, a pesar de las dificultades que encuentran por el desempleo y las pocas ayudas sociales que pueden solicitar. EAPN señala puede haberse doblado el número de retornados a Melilla este año respecto al 2012, unos ciudadanos que se encuentran, además, en riesgo de exclusión social.
Además, resalta que los grupos que más están sufriendo los efectos de la crisis económica y de los recortes sociales que está realizando el Gobierno central son los niños, los mayores y los discapacitados.
Los riesgos que conlleva que en Melilla haya un grupo tan numeroso de ciudadanos en una situación de pobreza son que se puedan producir enfrentamientos entre grupos sociales y que la convivencia deje de ser una característica de esta ciudad. Explica que esta brecha social entre los que más tienen y los que no poseen nada no beneficia a ningún sector social, por lo que defiende la implantación de nuevas medidas que ayuden a estas personas en situación de pobreza a conseguir salir de esta situación.
Otra de las reclamaciones de EAPN es que la Administración local cuente con las ONG para la implantación de nuevos recursos para atender a los necesitados. Señala que el conocimiento de esta asociaciones ayudará a definir mejor las medidas que se pueden implantar en Melilla para reducir el elevado número de personas que viven en la pobreza.
Fecha
Señalada. Ayer fue el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. La plataforma EAPN, compuesta por varias ONG de Melilla, leyó un comunicado para concienciar sobre la importancia de crear nuevas medidas para rescatar a las miles de personas que hay en la ciudad de la situación de pobreza en la que viven.
120
Millones. Ésta es la cifra de europeos que está en una situación de pobreza, debido a la crisis económica y a que los estados están reduciendo las ayudas sociales con planes de austeridad que no ayudan a estas personas, asegura EAPN.
Melilla
Índice elevado. Esta plataforma compuesta por ONG afirma que en 2012 se registró que un 31% de la población de Melilla vive en situación de pobreza. También resalta un dato de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2012 en la que se indica que las familias melillenses tienen el gasto medio más bajo de toda España.
Espacio
De debate. EAPN pide a la Ciudad que se cree un espacio o un órgano en el que puedan intercambiar impresiones sobre nuevas formas de combatir la pobreza en Melilla. Esta plataforma solicita a Bienestar Social que les permita aportar su experiencia en el Plan de Inclusión Social. El objetivo de esta reunión es que tanto la Administración local como las ONG de Melilla aunen los recursos para optimizar mejor las ayudas y que lleguen a más personas necesitadas.
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…