Destaca los compromisos adoptados por la Asamblea melillense en octubre y agradece la colaboración tanto de entidades, asociaciones, instituciones y ONG’s. EAPN Melilla, concluido el 2010 hace un balance de los logran conseguidos en este tiempo, realizando un llamamiento a la acción contra la pobreza, la exclusión social y las desigualdades, así como un seguimiento al compromiso adoptado el pasado 29 de octubre por el Pleno de la Asamblea de Melilla el cual suscribió la Declaración de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social donde se hace expreso el compromiso de la Administración local para la puesta en marcha del Primer Plan de Inclusión Social de la ciudad.
En éste, como recuerda la entidad, se establecerán medidas específicas, objetivos cuantificables y estará dotado de recursos presupuestarios adecuados, teniendo en cuenta las necesidades y características de nuestro territorio asegurando de esta manera que todas las políticas y programas locales contribuyan a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.
La segunda medida suscrita por la Asamblea es el Pacto Local por la Inclusión en el que se impliquen tanto el conjunto de administraciones como las diferentes formaciones políticas y se cuente con la participación de todos los actores sociales y en especial con las organizaciones de acción social.
Este año, EAPN Melilla ha llevado a cabo la primera jornada de participación de personas en situación de pobreza y exclusión y ha hecho además un esfuerzo, gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, por visibilizar el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión a través de acciones de sensibilización y de formación en el que han participado más de un centenar de personas vinculadas a entidades sociales de nuestra ciudad que han podido compartir experiencias y beneficiarse de los contenidos de las jornadas de formación y las mesas redondas desarrolladas.
Asimismo, EAPN Melilla expresa su reconocimiento por los esfuerzos de todas las personas en situación de pobreza y las ONG en las que participan. “Su participación activa en eventos, trasladando su experiencia y análisis a las soluciones necesarias, ha sido crucial para el éxito del año”.
Aunque por encima de todos los actos celebrados en este tiempo destacan que 2010 ha contribuido a una mejora real en las vidas de las personas en situación de pobreza y exclusión social.
En sus reconocimiento también mencionan a las entidades colaboradoras, “en particular al Campus Universitario de la Universidad de Granada, al Centro Asociado de la UNED de Melilla, así como a las personas que trabajan en el ámbito local, que han mostrado su solidaridad y han trabajado juntos para que el año 2010 fuera un éxito”.
Para EAPN, está claro que “apenas se ha iniciado la renovada lucha contra la pobreza, la exclusión social y las desigualdades. Los altos niveles de pobreza, los mayores índices de desigualdad, la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y las medidas de austeridad que piden a los ‘pobres’ pagar los efectos de la crisis, son una amenaza real para la cohesión de nuestras sociedades. Solo un cambio hacia un modelo de desarrollo que tiene la equidad y la sostenibilidad en su núcleo puede abordar esta amenaza y restablecer la confianza en nuestras instituciones democráticas”.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…