l La plataforma explica que este dato es del 2012 y en dos años se ha incrementado el número de familias en riesgo de exclusión.
EAPN afirma que es “muy positivo” que lleguen este verano 1,2 millones de euros desde el Gobierno central para paliar la pobreza infantil que padece Melilla. Pero se pregunta por qué no se ha comenzado a atajar esta situación mucho antes. Afirma que no hay un 43% de población infantil en situación de pobreza, como informó hace una semana la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín. Resalta que esta cifra es aún mayor, pues los últimos datos oficiales que se han dado sobre niños en riesgo de exclusión los ofreció Unicef en un informe de 2012.
La plataforma de ONGs que luchan contra la exclusión social explica que hay varios estudios a nivel europeo en los que tan sólo Rumanía registra porcentajes más altos que España de personas en riesgo de pobreza. En los últimos dos años el incremento de familias que tienen pocos recursos se ha elevado. Por ello, EAPN asevera que Melilla registra más de 43% de población infantil en situación de pobreza.
La propuesta de la plataforma va más allá de que lleguen recursos económicos desde el Gobierno central para ayudar a estos niños. Exige que se haga un estudio “riguroso” a nivel local en el que se defina la magnitud de esta realidad social para determinar a partir de ahí las actuaciones que se van a llevar a cabo para erradicarla.
También resalta EAPN que la Ciudad vaya a desarrollar un plan específico para erradicar la pobreza infantil con los 1,2 millones que llegan de Madrid, pues señala que esta situación “ha sido invisible en el discurso político de Melilla”. Añade que la Ciudad nunca ha dado un solo dato sobre pobreza infantil hasta hace una semana.
EAPN destaca que lleva años reclamando un plan específico para luchar contra la pobreza que afecta a los niños de la ciudad, así como un estudio detallado que lleve a la Administración a tomar medidas para atajar este problema cuanto antes. Sin embargo, hasta ahora nunca se había llevado a cabo nada parecido. Ni si quiera está en marcha el famoso Plan de Inclusión Social, un proyecto que estaba redactando la Consejería de Bienestar Social para determinar los servicios sociales que hay en la ciudad y determinar qué falta para cubrir las necesidades de la población con pocos recursos. La plataforma asegura que mientras la mayor parte de las autonomías ha puesto en marcha este plan, en Melilla no hay noticias de él.
Sin un espacio de debate
EAPN denuncia que la Administración local no está contando con las ONGs y las instituciones que trabajan con las personas en riesgo de exclusión social. No se les ha consultado para que participen en la elaboración del plan. Por ello, exige que se cree un órgano o un espacio en el que la Ciudad escuche a las ONGs que atienden a los ciudadanos que está en situación de pobreza y que conocen de primera mano cómo es la vida de estas personas.
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…
El consejero de Fomento, Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo, Miguel Marín, presentó este jueves…