Pide que se cumpla la que se aprobó por unanimidad en el Senado hace un año con medidas muy concretas en tal sentido. La senadora por Melilla, María del Carmen Dueñas, destacó ayer la moción aprobada en la Cámara Alta a instancias del Grupo Parlamentario Popular para que se reforme la Ley de Medidas de Protección Integral de la Violencia de Género, a fin de que los menores los menores que sufran directa o indirectamente este tipo de agresión, sean calificados como víctimas directas de esta violencia al objeto de priorizar la necesaria atención a los hijos.. La moción contó con el apoyo de CIU y UPN, y la oposición frontal del Grupo Socialista, la Entesa y PNV.
La también portavoz de la Comisión de Igualdad del PP en el Senado, Mª Carmen Dueñas, recordó que, en lo que va de año, once menores, cuatro en el último mes, han fallecido como consecuencia de malos tratos dentro del ámbito familiar. “Unos 800.000 menores en España, según las estimaciones, son víctimas de la violencia de género y estos niños –subrayó Dueñas- sufren graves secuelas psicológicas como insomnio, falta de autoestima o problemas de relación”. “Los hechos nos demuestran que son los grandes olvidados y no solo sufren su propio maltrato sino también el de sus madres. Es urgente adoptar medidas porque hay numerosos informes que alertan de que estos niños y niñas en el futuro pueden repetir el patrón del maltrato que han sufrido durante su infancia, convirtiéndose en maltratadores y víctimas”, advirtió la senadora popular.
“Laguna injustificable”
En su opinión, la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, “contiene una laguna injustificable, porque los menores víctimas de esta violencia no son considerados como tales”. “El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto, no basta las campañas de sensibilización, no podemos quedarnos en lo aparente, hay que ir más allá en orden a la eficaz protección, prevención y detección de estas dramáticas situaciones”, insistió la senadora.
La portavoz popular criticó también que el Gobierno, en lugar de abordar el problema e incluir a los menores como víctimas directas dentro de la Ley contra la Violencia de Género, “adopte una postura de pasividad y reticencia inexplicable”. “Los menores –dijo- son víctimas de maltrato, bien como testigos o bien porque los sufren directamente. Necesitan amparo y protección e incomprensiblemente, hasta el momento, no entran a formar parte de la estadística de una Ley que nunca los ha contemplado como víctimas”.
En este punto la senadora popular reiteró que “el propio informe de la subcomisión para el estudio de la ley Integral ponía de manifiesto que la centralidad de género en la ley no era un obstáculo para priorizar la necesaria atención a los hijos y, en absoluto, el considerar que los menores víctimas directas de la violencia machista, desnaturaliza el sentido de la Ley integral la devalúan; más bien lo contrario – aseveró Dueñas- la enriquece”.
Moción olvidada
Por otro lado, la senadora del PP por Melilla recordó que en septiembre de 2009, el pleno del Senado aprobó una moción en la que pedía al Ejecutivo que impulsara, junto con las CC. AA. y Ciudades Autónomas, la elaboración y aplicación de un Protocolo Común de Intervención Interdisciplinar, dirigido a la atención de niños y niñas que sufren violencia de género. Además, en la iniciativa se pedía la creación de equipos multidisciplinares especializados para atender a estos menores que conviven en un entorno familiar de violencia de género.”Un año después, estamos de nuevo en esta Cámara, exigiendo al Ejecutivo que cumpla la moción aprobada el 16 de septiembre de 2009 y reclamando que el Gobierno cumpla los mandatos de la Cámara y no eche en saco roto lo que los parlamentarios por unanimidad aprobamos en el Senado”,
Por último, agradeció los apoyos recibidos, tanto a CIU como UPN, y lamentó la falta de voluntad para lograr consenso del Grupo Socialista, y, sobre todo, en un tema que requiere la sensibilidad y el compromiso de todos.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…