El ministro de Justicia anunció el pasado miércoles la reforma de la Ley del Aborto, que volverá a un modelo de “supuestos” y eliminará el actual de “plazos”. La senadora del PP por Melilla y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado, María del Carmen Dueñas, recordó ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy pondrá en marcha un plan de apoyo a la maternidad, “que fije un conjunto de medidas de apoyo a la mujer antes y después del parto”.
Dueñas hacía esta declaración a El Faro después de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara en la jornada del miércoles la reforma de la Ley del Aborto, que entre otras medidas, supondrá eliminar el modelo de “plazos” actual para incorporar, de nuevo, el de determinados “supuestos”.
Para la senadora, este anuncio no es más que la confirmación de un compromiso adquirido por su partido y que se ajusta a la doctrina del Tribunal Constitucional, que ya en su momento establecía “que el no nacido será titular de derecho”, aseguró.
En este sentido recordó que en el debate que se tuvo de la Ley actual, su formación ya señaló que en ella no se respetaba esa doctrina del Tribunal, que nacía sin consenso y con “críticas que se incluían en los dictámenes tanto de los Consejo Fiscal y del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, que por primera vez en su historia no fue capaz de emitir un dictamen por falta de consenso entre sus responsables”.
Dueñas también puso el acento, respecto a la reforma de la Ley del Aborto que ahora se contempla, en el tema de que las menores de edad puedan abortar sin el permiso paterno.
“Desde el PP manifestamos y reiteramos en su día que eso no podía ser, que era inconstitucional tal y como se había planteado por el anterior Gobierno y que vulneraba y vaciaba de contenido el principio de patria potestad de los padres”.
El planteamiento que hace ahora el Gobierno Rajoy y que anunció el ministro de Justicia, es que las menores puedan abortar, siempre que se encuentren en esos supuestos que están por aprobarse, pero que, además, tengan el consentimiento paterno para poder hacerlo.
Para la senadora “es bueno que se proceda a dar una vuelta a la Ley del Aborto, porque se vendió como que iba a suponer la disminución de casos y lo cierto es que en 2010, el número de abortos creció un 1,3% respecto al 2009”. En total, más 113.000 mujeres abortaron durante 2010. “Lo importante es concretar en qué circunstancias se puede abortar y que haya un control riguroso y una protección a la madre y a los derechos de los no nacidos”, subrayó.
Por último, y en relación al plan de apoyo a la maternidad, Dueñas comentó que la apuesta del PP “pasa por dar alternativas a las mujeres para no interrumpir sus embarazos”, por lo que dijo que “es fundamental” este plan y que hay que dar a la mujer, “no tanto facilidades para abortar como ofrecer alternativas para no hacerlo”.
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…