La senadora lamenta la falta de escrúpulos de las mafias que trafican con personas
El PP local exigió ayer la “implicación firme” de la Unión Europea (UE) en la lucha contra la inmigración irregular en la frontera sur que conforman Melilla y Ceuta, de la que ha recordado que es “un asunto de todos, no sólo de las ciudades autónomas y de España”.
La secretaria regional del PP de Melilla y senadora, María del Carmen Dueñas, reaccionó de este modo después de que una patera con 20 inmigrantes subsaharianos naufragara el pasado viernes muy cerca de la ciudad autónoma, dejando seis fallecidos, cuatro desaparecidos y diez supervivientes.
“Una vez más, las mafias que trafican con seres humanos han demostrado lo poco que les importa la vida”, lamentó Dueñas tras este “drama ocurrido cerca de la Bocana marroquí”, por el que la senadora ha expresado su pesar y el de todo su partido.
Dueñas recordó que “la pérdida de vidas humanas es algo irreparable” que debe obligar a todo el mundo, especialmente a los países europeos, a “poner la vista en este grave problema humanitario, y sobre todo en combatir de manera conjunta a las mafias que trafican sin ningún tipo de escrúpulos con la desesperación y los sueños de estas personas”.
Por ello, la senadora insistió en la necesidad de que el fenómeno de la inmigración irregular tiene que ser abordado “de una vez por todas” por la Unión Europea bajo el principio de responsabilidad compartida, con políticas coordinadas para ayudar a los países de origen y tránsito de los inmigrantes, fortaleciendo sus instituciones y formando a sus Cuerpos de Seguridad.
Cooperación con Senegal
Dueñas recalcó que con estas medidas comunes se ganará en operatividad, pero “con pleno respeto a los derechos humanos”. La senadora melillenses aseguró que ésta es la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, como a su juicio se ha demostrado con el caso de Senegal, que es “un aliado estratégico”.
La número dos del PP local dijo que la colaboración con Senegal es precisamente el ejemplo y el mensaje que España reitera en cada cumbre de la Unión Europea de que la cooperación es posible y da positivos resultados.
Además, Dueñas, es “una buena noticia” que el comisario europeo de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, haya anunciado que visitará Melilla el próximo mes de marzo para conocer la situación de extrema presión fronteriza sufre nuestra ciudad.
Por último, recalcó “el absoluto e irrenunciable compromiso del Gobierno de España” y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, aunque ha recordado el derecho y deber “también irrenunciables” de garantizar la seguridad en las fronteras y la integridad del territorio nacional.
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…