“Es lamentable que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, venga a celebrar el centenario del PSOE en Melilla, y lejos de traer alguna novedad, se dedique a hablar, entre otras cuestiones, de alguna de las obras comprometidas y presupuestadas por el anterior Gobierno del Partido Popular, como el hospital nuevo”. En estos términos se pronunció ayer la diputada nacional por Melilla, y portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, María del Carmen Dueñas, sobre la visita de Narbona este domingo a Melilla, que no habló ni de la ampliación del puerto ni de la apertura de la aduana comercial de Beni Enzar.
Dueñas afirmó que el nuevo centro hospitalario ha sido una obra que estuvo paralizada “por la ineptitud manifiesta del Gobierno socialista de Zapatero, que modificó un negociado de obras por encima del valor máximo permitido sin contar con las preceptivas autorizaciones, y ello trajo un larguísimo procedimiento judicial”.
La popular aseveró que el PP peleó mucho para “desliar” la situación administrativa en la que se encontraba el proyecto “por la mala gestión socialista”. No obstante, subrayó que siempre se tuvo “muy claro que había que poner orden” para la puesta en marcha de las obras del hospital.
Política de postureo
Asimismo, la diputada nacional remarcó que fue el anterior Gobierno del PP quien reanudó los trabajos. Recordó que en el consejo de ministros del pasado 11 de mayo se autorizó el gasto desde 2019 a 2022, con el fin de llevar a cabo la ejecución de las obras con una partida de 92 millones de euros. “Esos son los hechos, lo demás es mero postureo”, dijo.
En cuanto al Mercado Central, otro de los proyectos sobre los que habló Narbona, la popular indicó que la apertura está pendiente de la entrega por parte del Ministerio de Educación de varios documentos, entre ellos el certificado del fin de obra.
“Hablamos de problemas técnicos y no políticos, no hay más”, reprochó la popular que aseveró que “curiosamente Cristina Narbona nada dijo del proyecto de ampliación del puerto, del que el PSOE de Sánchez se ha desentendido. Siguen sin dar respuesta al porqué se ha paralizado, congelado o desviado la inversión de los 300 millones comprometidos y afianzados por el PP para dar continuidad a esta iniciativa”.
La parlamentaria nacional también comentó que la líder socialista “tampoco dijo nada del cierre de la aduana comercial con Marruecos”. “Estamos a 17 de diciembre, han transcurrido cuatro meses y medio, y seguimos sin respuesta alguna sobre los resultados de las supuestas reuniones mantenidas entre las direcciones generales de aduanas España y Marruecos”, explicó la popular.
“Se trata de un silencio lamentable, que no es nuevo, porque silencio desolador fue el que guardó el Gobierno de Sánchez ante el desplante diplomático que supuso en su momento el cierre acordado por Marruecos, y silencio el que ahora se mantiene, que implica, o bien la incapacidad para acometer este asunto del Ejecutivo socialista, o que la decisión de Marruecos ya no tiene vuelta atrás. Y ambas cosas son tremendamente preocupantes”, subrayó Dueñas.
Por todo ello, la popular se preguntó de qué han servido las visitas de Sánchez a Marruecos, que suman dos en el último mes.
“Ya está bien, los melillenses quieren una respuesta ya, y esa respuesta hasta hoy ha brillado por su ausencia. Vemos una vez más, que Melilla para el PSOE no cuenta”, remarcó.
Por otro lado, Dueñas dijo que no comprende cómo Sánchez pretende eliminar la reforma laboral y también lamentó que no aplique de una vez el artículo 155 de la Constitución. “Con 84 diputados, sin que los españoles le hayan elegido, sigue desbaratando sin criterio alguno, salvo el del sectarismo que le caracteriza, todo lo conseguido hasta ahora”.
En este sentido, la parlamentaria nacional detalló, por un lado, “el intento de Pedro Sánchez, de eliminar la reforma laboral de tapadillo, excluyendo de la negociación a la patronal y, por lo tanto, cargándose el diálogo social”.
Asimismo, dijo que “es inaudito que a estas alturas y dada las circunstancias que se están produciendo en Cataluña, la única decisión de Sánchez, todo sea para proteger su consejo de ministros, sea mandar a 9.000 policías”.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguraba este fin de semana que Melilla podría aprovechar que se había eliminado el impuesto al Sol para centrarse en este ámbito y generar puestos de trabajo. Sin embargo, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, cree que su intervención sobre este tema fue “hablar por hablar” porque “hablar de la realidad de Melilla”. Subrayó que si lo que propone el PSOE es “cambiar Endesa por placas solares es imposible e inviable, entre otras cosas, porque no tenemos espacio suficiente en kilómetros cuadrados para hacer huertos solares”, remarcó.
Imbroda también comentó que la Ciudad está aprovechando para cambiar toda la iluminación por LED con el objetivo de ahorrar a nivel energético.
En cuanto a las placas solares, recordó que se ponen en edificios, como la piscina municipal, que está siendo remodelada al completo para poder atender la climatización del agua y del ambiente con lo que se consiga de energía solar. Asimismo, resaltó que los particulares también pueden aprovechar esa energía solicitando ayudas estatales para la instalación de placas en los techos de las viviendas.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…