Noticias

Drones: de una Proposición No de Ley del PSOE en 2013 a vigilar la valla de Melilla

A finales de noviembre de 2013, la entonces diputada socialista Soraya Rodríguez (ahora eurodiputada de Renew Europe por Cs) presentó en el Congreso una Proposición No de Ley junto al entonces portavoz de Interior, el diputado asturiano Antonio Trevín, pidiendo la retirada de las concertinas de la valla de Melilla y la puesta en marcha de la "frontera inteligente" mediante el uso de drones para vigilar la alambrada.

También pedían la instalación de radares en puntos estratégicos, sensores de movimiento y  alarmas acústicas y lumínicas de alta intensidad, según recogió El País.

La Proposición No de Ley volvió a presentarse en junio de 2017. En ella, el PSOE reclamaba además del refuerzo de la vigilancia de la valla de Melilla con drones, radares y sensores de movimiento en todo el perímetro fronterizo, la mejora de las relaciones con Marruecos, según explicó en Melilla la entonces socialista en la oposición, Sabrina Moh, hoy delegada del Gobierno.

Cuatro años después, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Antonio Sierras, ha anunciado que en pocos meses lo que entonces era una utopía, será una realidad.

El coronel Sierras dijo este lunes en el acto por el día de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, que espera que en breve “se pueda iniciar el proceso para el uso de un nuevo elemento de vigilancia como es el realizado a través de drones”.

La noticia de la utilización de drones en la vigilancia de la frontera de Melilla llega después de que en el verano de 2020 el Gobierno de la Ciudad avanzara su intención de vigilar el aforo de las playas, limitado en pandemia, utilizando drones.

En el momento del anuncio, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, barajaba que los aviones no tripulados hicieran una media de 70 vuelos en todo el verano.

Desde entonces los drones se han seguido utilizando en Melilla. De hecho, en marzo de este año, la Ciudad alertó a los vecinos del centro de la ciudad de que iba a cerrar la zona aledaña al Parque Hernández los días 10 y 11 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, para proceder a hacer unas grabaciones con drones en las calles Avenida de la Democracia, Luis de Sotomayor, General Marina y Plaza de España.

En Ceuta cada vez es más común el uso de drones en el tráfico de drogas. En febrero de este año la Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon una red que introducía droga en la ciudad procedente de Marruecos utilizando drones para transportar el hachís.

En ese momento se dijo que era una operación pionera en España, que se saldó con cuatro detenidos y la incautación de cuatro drones semiindustriales con capacidad de carga de entre 4 y 25 kilos, y otros tres comerciales que se estaban utilizando para meter drogas en la ciudad caballa.

Un mes más tarde, la moda de los drones había llegado a Melilla. En marzo la Guardia Civil de Melilla informó del uso de drones y de menores de edad para introducir estupefacientes en la ciudad a través de la valla.

En mayo de este año, dos días antes de la ruptura de las relaciones entre España y Marruecos, a raíz de la entrada de más de 10.000 migrantes irregulares en la ciudad caballa, la Benemérita interceptó un dron con medio kilo de hachís en Ceuta.

Unos días antes habían localizado otro avión no tripulado con 7kg de hachís en esa ciudad.

Marruecos también se ha apuntado a la moda de los drones. De esta forma ha anunciado que prevé empezar a construir drones suicidas en colaboración con Israel. Según publicó La Razón, está previsto que Rabat empiece a fabricarlos en cuanto se conforme el nuevo gobierno de Aziz Ajanuch.

Este lunes Ajanuch presentó su nuevo proyecto para gobernar Marruecos durante los próximos cinco años.

Su propuesta incluye la creación de un millón de puestos de trabajo hasta 2026 para compensar la pérdida de 430.000 empleos en 2020, debido a la doble crisis de la covid y la sequía.

 

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

7 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace