Categorías: Sociedad

Dris Mohamed dice que el caso de Emin y Pisly no está en el Juzgado Militar de Rabat

El padre de uno de los dos jóvenes asesinados por la Marina Real marroquí en octubre asegura que este tribunal “no tiene ningún expediente” sobre la investigación de las autoridades del país vecino.

“El Juzgado Militar de Marruecos no tiene ningún expediente ni dossier sobre la investigación de la muerte de mi hijo y de Pisly”, afirmó ayer el padre de Emin, Dris Mohamed. En declaraciones a El Faro, aseguró que realizó un viaje a Rabat junto a Abdeslam Ahmed, padre del otro joven melillense asesinado, y allí el funcionario que les atendió en el tribunal militar les dijo que “no hay nada”. Esta información obtenida por los padres de Emin y Pisly, asesinados el pasado octubre en Punta Negri por disparos de la Marina Real Marroquí, choca con las declaraciones esta semana del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre el asunto. El mandatario aseguró que “España está presionando. El tribunal militar de Rabat, que está investigando lo ocurrido, aún no ha terminado las pesquisas o no las ha comunicado todavía”.
Mohamed cree que si bien en el Juzgado Militar en Rabat no está el expediente de la investigación del asesinato de Emin y Pisly, podría estar en otro órgano marroquí como, por ejemplo, “la Dirección General de Naciones”, refirió. Este órgano, explicó Mohamed, es el que se encarga de canalizar las investigaciones y, por tanto, decidirá a qué instancia se traslada la investigación sobre el caso, si al citado Juzgado Militar o a otra institución. “Igual está guardado en un cajón o está en otro departamento. No lo sé, pero en el Juzgado Militar seguro que no”, reiteró el padre de Emin.

El viaje a Rabat
“Hemos ido a Rabat y allí no tienen nada. Por eso, no nos pueden decir nada de si hay juicio o no porque tampoco hay nadie detenido ni bajo arresto domiciliario”, agregó Dris Mohamed.
“¿Dónde está el expediente? No tienen nada. ¿Quién miente? No lo sabemos”, se pregunta el padre de Emin, mientras aún espera, junto con Abdeslam Ahmed, padre de Pisly, una llamada que desde el Ministerio de Exteriores y el Consulado de España en Nador se comprometieron a hacer.
“Desde que nos dieron la autopsia, no hemos vuelto a tener contacto con el Ministerio. Quedaron en llamarnos y aún estamos esperando. Del cónsul en Nador también esperamos una llamada, pero, de momento nada”, lamenta Mohamed.
Lo que el padre de Emin dijo tener claro es que la investigación sobre el asesinato de su hijo y de Pisly no está en el Juzgado Militar de Marruecos, donde el presidente Imbroda dijo que estaba, si bien es cierto que como puntualizó el mandatario autonómico, el país vecino tiene “sus leyes y sus costumbres”, como Estado soberano. Por ello, Mohamed no sabe si Marruecos “está engañando” al Gobierno español, pues eso sería “muy grave”. “Lo que está claro es que alguien tiene que hacer algo. Nosotros nos movemos. No estamos quietos”, aseguró Mohamed.
El pasado martes el presidente Imbroda anunció que la Ciudad Autónoma se personará de manera “inminente” en el caso de Emin y Pisly. “Nosotros acudimos a la justicia porque apoyamos tanto a estos jóvenes como a sus padres. Comprendo su dolor a la perfección, una cosa así hay que vivirla para saber lo que se siente. Les acompaño en su sufrimiento”, aseveró el presidente.
El pasado 27 de enero se cumplieron tres meses desde el trágico suceso en Punta Negri. Las familias y amigos de los dos jóvenes melillenses se concentraron en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, para seguir reclamando explicaciones que aclaren los motivos por los que sus hijos murieron a tiros por la Marina Real Marroquí.  
A mediados del pasado mes de diciembre, los dos progenitores recibieron del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla el resultado de la autopsia realizada en España, una vez que los cuerpos de Emin y Pisly fueron repatriados. Pero estos informes tienen ‘lagunas’ que deberán aclarar los informes de las autopsias que realizaron los médicos forenses en Nador.

Gutiérrez presenta una pregunta en la Cámara Baja

El Boletín Oficial del Congreso de los Diputados publicó el pasado miércoles la pregunta que el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, ha formulado al Gobierno central sobre la muerte de Emin y Pisly. “¿De qué información dispone el Gobierno sobre la muerte de dos ciudadanos melillenses en aguas marroquíes, por parte de una patrullera de la Real Armada de dicho país?”, pregunta el parlamentario local.
El padre de Emin, Dris Mohamed, dijo desconocer esta iniciativa del parlamentario melillense, si bien le constan todas las gestiones vía diplomática que el Gobierno de España ha realizado desde el trágico suceso. De hecho, el pasado mes de diciembre, ambos progenitores mantuvieron una reunión con el director general de Exteriores. Sin embargo, el tiempo que ha pasado ya sin ninguna noticia al respecto, impacienta a los padres de Emin y Pisly.

Compartir

Artículos recientes

La Casa de Melilla en Málaga conmemora los 527 años de españolidad de nuestra ciudad

Las celebraciones por el Día de Melilla han continuado a lo largo de este pasado…

32 mins hace

ANPE muestra su "intranquilidad" por las altas ratios en Melilla

El sindicato de enseñanza ANPE ha mostrado su " profunda intranquilidad" por las altas ratios…

52 mins hace

Comienzan a venderse los viajes de turismo del Imserso

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha informado este domingo de que…

1 hora hace

La CGT saluda el "cambio de actitud" de CCOO en la Purísima

El sindicato CGT ha saludado el "cambio de actitud" de Comisiones Obreras en torno al…

2 horas hace

El punto y final de Gisèle Pelicot

La trágica historia de Giséle Pelicot ya ha dado la vuelta al mundo. Con valentía…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: lunes 23 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios con mínimas que…

4 horas hace