Unas doscientas mujeres han presentado denuncia en Melilla por haber sido objeto de violencia de género en lo que va de año. La cifra es similar a la que se contabilizó en 2014 (202)
, así que a falta de más de un mes para que acabe 2015, todo hace indicar que se terminará superando el dato del pasado año.
La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Teresa Fernández, señaló además, en declaraciones efectuadas a El Faro, que unas 110 mujeres están recibiendo en la actualidad protección por parte de la Policía Nacional y la Policía Local.
Fernández destacó la impotancia que tiene el hecho de que las mujeres denuncien las agresiones de que sean objeto. “El primer paso es la denuncia. Si no piden ayuda no se les puede ayudar”, explicó, y argumentó que, de las 48 mujeres muertas en España (ninguna en Melilla) este año a manos de sus parejas o exparejas, sólo 9 habían denunciado la situación.Varones españoles
De las denuncias presentadas en 2014, Fernández quiso poner énfasis en que el mayor porcentaje de las agresiones (un 73%) fueron cometidas por varones de nacionalidad española, circunstancia que vendría a “desmitificar” la creencia popular que atribuye este delito sobre todo a extranjeros, según indicó en declaraciones efectuadas a TVM. También el mayor porcentaje de víctimas es de origen español (56%), mientras que, de entre las mujeres extranjeras, la nacionalidad más afectada es la marroquí (43%). Por edades, la franja en la que se encuentra el mayor número de víctimas en Melilla es la comprendida entre los 31 y los 40 años, seguida por la que va de los 21 a los 30.
La prevalencia de las víctimas españolas sobre las extranjeras se da también este año entre las que han sido asesinadas a nivel nacional: de las 48 muertes, 31 han sido de mujeres españolas y 13 de extranjeras.Valoración de riesgos
Respecto a la protección que se brinda a estas mujeres, Teresa Fernández indicó que la Policía efectúa una valoración de riesgos a través de un cuestionario. En función de su resultado, se barema en qué situación se encuentra cada mujer. Así, en 2014 sólo hubo una valoración de riesgo extremo en Melilla, 12 de riesgo alto (30%), 27 de riesgo medio (13%), 62 de riesgo bajo y 84 de riesgo no apreciable.
También en función del riesgo se decide si la protección corresponde a la Policía Nacional (que se ocupa de los casos más preocupantes) o la Local. Fernández destacó el nivel de implicación de los agentes encargados de proteger a las mujeres amenazadas, que llegan incluso a mantener una cierta vigilancia cuando se anula la orden de alejamiento.
Aunque el número de denuncias por violencia de género de 2014 y 2015 es similar, este año no se ha producido ninguna muerte, mientras que el pasado hubo que lamentar dos. En marzo, una mujer de 63 años fue hallada muerta en su cama con heridas de arma blanca junto al cuerpo de su marido, de 66, que se suicidó a continuación. Y en diciembre, una joven de 19 años y el hombre que la acompañaba fueron asesinados por el exmarido de ella.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…