La Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla informan de que durante la jornada de ayer, sábado 1 de agosto, en los resultados de las pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR) se detectaron dos nuevos positivos. De esta forma, el número de afectados se eleva a once en esta semana.
El Ingesa indica que en los siete últimos días se ha recibido el diagnóstico de 311 test PCR, todos ellos negativos, salvo 10 positivos detectados entre el jueves y ayer sábado. El número once ya se conocía desde hacía unos días.
El Instituto Sanitario no ha facilitado más datos sobre estas dos personas más afectadas por coronavirus y se desconoce si tienen o no que ver con los otros casos.
Al margen de esto, se indica que ninguna de estas personas ha precisado hospitalización.
El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó el sábado se han notificado cinco nuevos casos y elevaría el número total de personas afectadas por la COVID-19 a nueve. Indicó que todos eran importados. Esos cinco ciudadanos afectados se contagiaron en Málaga. Dos de ellos por tener contacto con una persona que vino con el virus desde Alemania y que hasta su vuelta a ese país no supo que estaba contagiado. Como uno de esos dos melillenses vino en avión, se le hará la PCR a todos los viajeros. El otro vino en camarote y no hará falta avisar a los pasajeros del barco. Y los otros tres afectados notificados a hoy, han cogido el virus por una persona que fue contacto estrecho en Málaga y que no se notificó hasta su vuelta. Estos tres viajaron en barco en un mismo camarote y no será necesario avisar a los pasajeros. No obstante, todos los contactos estrechos de estas cinco personas están siendo avisados y se harán las PCR.
Mohamed Mohand explicó que el primer caso que ya había en la ciudad hace una semana era importado de Zaragoza. Destacó que esta persona llevaba varios días con la enfermedad y espera que su recuperación esté próxima en llegar.
El segundo caso vino de Bélgica y fue notificado el viernes. El consejero recordó que hay una familia que viaja de Bélgica a Granada y allí se quedan algunos de sus miembros, mientras que otras tres personas siguen viajando a Melilla. Un ciudadano que se queda en Granada, una vez estando en la ciudad, presenta sintomatología de padecer COVID y al hacer la prueba salen positivo. De esta forma, Andalucía notificó a Melilla este caso y al hacer las pruebas a esa familia que había llegado a la ciudad salen estos tres pacientes más con coronavirus en la ciudad que están en el centro de promoción de autonomía personal de General Polavieja ante la imposibilidad de permanecer aislados en su hogar. Son tres personas de la misma familia. Este caso se considera brote porque son más de tres personas las afectadas, ya que en Granada hay varias, y además, hay dispersión geográfica, apuntó.
Al respecto, el consejero indicó que estaremos a la espera de saber las pruebas que se hicieron a los contactos estrechos con esta familia, así como del avión de Granada-Melilla en el que vinieron. Aseveró que se ha contactado con todos los pasajeros y aunque no dio el dato del vuelo, insistió en que se ha podido establecer comunicación con todos los viajeros. A partir del lunes tendrán los resultados de estas pruebas a los pasajeros del avión, añadió.
Por otro lado, el sábado se notificaron cinco nuevos casos e insistió Mohamed Mohand en que son importados.
Hay dos melillenses que han sido contagiados por una persona en Málaga. Este ciudadano afectado por COVID-19 vino desde Alemania y trasmitió el virus a los dos melillenses estando en la capital de la Costa del Sol. Los tres vuelven a sus lugares de origen. Es en Alemania, donde la persona que ya estaba infectada con el virus, a su regreso a ese país, se hace una PCR que da positiva. Es entonces cuando avisa a las dos personas de Melilla de este tema y ellas también dan positivo en COVID-19.
Por todo ello, se está localizando a todas las personas que han tenido un contacto estrecho con estos dos melillenses. Y además, a esta situación se le añade que una de ellas vino en barco en su camarote y no es preciso contactar con nadie. Pero la otra llegó en avión, con lo cual se está contactando con todos los viajeros de ese vuelo de Málaga-Melilla.
Y los otros tres casos también han llegado contagiados desde Málaga. Unos melillenses se van de vacaciones a Málaga y allí están en contacto con varias personas. Regresan de vacaciones sin problemas. Pero una vez que están aquí, uno de los contactos malagueños da positivo en COVID-19 y la Junta de Andalucía avisa, de nuevo a Melilla, de que hay contactos estrechos en Melilla. Se hacen las pruebas a tres melillenses y dan positivo en coronavirus. Por ello, ahora se encuentran las autoridades localizando a todos los contactos estrechos de estos tres melillenses que se contagiaron en Málaga para hacerles la PCR.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…