Dos expertos afirman que la crisis no es un obstáculo si la idea de negocio es buena

Hoy finaliza el taller gratuito sobre fuentes   y estrategias de financiación para proyectos innovadores de la Sociedad de la Información.

“Es más importante que el proyecto sea viable que el momento en el que se desarrolla”, sostuvieron ayer dos expertos en consultoría empresarial que hoy finalizan el taller gratuito sobre ‘Fuentes y estrategias para conseguir financiación para proyectos innovadores’. La iniciativa está organizada por la Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma y Seglobin. Está siendo impartido por Gabriel Carrascosa y Juan Antonio González.
En la primera sesión de ayer, los alumnos aprendieron a analizar y detectar cuáles son las razones por las que una empresa puede necesitar algún tipo de financiación. Según la fase en la que se encuentre esa empresa, ya sea una ‘star up’ o en la fase inicial o en una fase de desarrollo y expansión, habrá que recurrir y aplicar herramientas de financiación diferentes. Hoy conocerán cuáles son las vías de financiación de las empresas, concretamente, las que tienen una base tecnológica.
Carrascosa y González explicaron que en este tipo de empresas los cambios se producen “más rápido” debido a que la tecnología “se satura antes”. Es por ello que se tiene que analizar de una forma general si el proyecto o idea innovadora es viable a priori para después ejecutarla.

Apoyo al emprendimiento
Ambos expertos destacaron el programa de apoyo financiero al emprendimiento de la Ciudad Autónoma, concretamente, las ayudas dirigidas a empresas de base tecnológica. No obstante, existen otros recursos de financiación por parte de organismos estatales, como el ICO, que permiten a la empresa expandirse y proyectarse al exterior.
Los profesores del curso explicaron que medir de una forma adecuada el proyecto a ejecutar no solamente es importante en sí, escoger el modo de financiación en unas condiciones determinadas es crucial “porque luego hay que devolverlo”. El objetivo al financiar un proyecto empresarial es “generar valor”. “Si el proyecto no está bien medido, no se desarrollará adecuadamente”.
Durante el curso, se tratarán algunas de las novedades en materia de financiación que están “en fase de expansión”. Una de ellas es el ‘crowfunding’ que recaba recursos económicos a través de donaciones por Internet. Ambos expertos creen que esta vía de financiación aún está en periodo de expansión y actualmente se utiliza “con objetivos concretos”, por lo que la recaudación final no es muy abultada.
Por ahora, un empresario o un emprendedor puede acudir a los canales “clásicos” de financiación si su actividad empresarial no ha generado unos recursos que permitan la autofinanciación. Será el momento de estudiar la viabilidad de solicitar préstamos bancarios o a través de otras fórmulas como el leasing o el factoring o acudir a organismos más especializados como el ICO o el ICEX.

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