Marina Albiol y Ernest Urtasum llegan a Melilla para evaluar la situación sobre el terreno.
Una delegación de Izquierda Plural del Parlamento Europeo visitará desde hoy Melilla y las proximidades de Marruecos para analizar sobre el terreno la situación de presión migratoria que sufre la ciudad autónoma desde hace meses, según informó ayer a El Faro Rosendo Quero, coordinador regional de Izquierda Unida (IU) e integrante de la plataforma político Ganemos.
La comitiva de Izquierda Plural estará encabezada por dos jóvenes eurodiputados: Marina Albiol y Ernest Urtasum, de Izquierda Unitaria y Los Verdes, respectivamente.
La delegación llegará hoy a las 11:00 horas a Melilla y visitará las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a las 12:00. Acto seguido, los eurodiputados tienen previsto reunirse con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para comentar la situación que atraviesa la ciudad autónoma. Por la tarde hay programado un encuentro entre los eurodiputados, agentes sociales y sindicatos de Policía Nacional, según explicó Quero a este periódico.
El otro lado
Mañana y el domingo, la comitiva tiene intención de cruzar la frontera para comprobar cuál es la situación al otro lado de la valla. “No es sólo una visita a Melilla, sino una oportunidad única para desarrollar aquí un campo de trabajo que permita profundizar en el panorama actual de Melilla”, explicó el líder de IU.
Asimismo, subrayó que la estancia de la comitiva en la ciudad irá más allá del análisis migratorio, pues también se hablará de temas como las condiciones de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las relaciones con las autoridades de Marruecos.
Se calcula que la delegación de Izquierda Plural estará formada por un total de ocho personas, siendo las dos cabezas visibles los citados eurodiputados, mientras que los seis restantes son técnicos y asesores.
No es la primera vez que dirigentes de Izquierda Plural visitan Melilla y se interesan por la inmigración irregular, pues en diciembre de 2013 vinieron, en dos viajes distintos, el diputado nacional de IU Ricardo Sixto y el eurodiputado de Izquierda Plural, Willy Meyer.
Sí es la primera ocasión en la que Albiol y Urtasum vienen a la ciudad autónoma, según explicó Rosendo Quero.
Respaldo a Ganemos
Desde Ganemos informaron en nota de prensa de la visita de la comitiva procedente de Bruselas y subrayaron que ésta respaldará la labor que está realizando dicha plataforma política desde su creación.
Asimismo, destacaron que el trabajo realizado por estos dos eurodiputados en los pocos meses de legislatura europea ha sido importante, tanto a nivel nacional como para Melilla, pues han defendido propuestas referentes a la situación en el mar Mediterráneo y la necesidad de un enfoque integral de la Unión Europea frente a la problemática de la inmigración irregular.
Ambos también han mostrado interés acerca de otros temas referentes a la ciudad autónoma, como es el caso de los gastos de fondos FEDER.
“El PP, aniquilando las políticas de desarrollo en los últimos años y dejando en lo simbólico el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha ocasionado problemas no sólo en el efecto migratorio y la presión sobre la valla, sino también en los pasos fronterizos, provocando las malas condiciones de trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, obstaculizando el comercio entre los dos países y debilitando parte de la economía en nuestra ciudad”, criticaron desde Ganemos.
Por último, destacaron que la visita servirá para enriquecer el debate que en los próximos días 23 y 24 desarrollará en Barcelona, en el marco del Foro sobre Países del Sur.
“Se trata pues de un trabajo de campo y no de una visita más”, señalaron desde Ganemos.