Las jornadas organizadas por FUDEN confirman las implicaciones económicas y sociales que tienen este tipo de patologías definidas por la OMS como ‘desatendidas’.
‘La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas’ es el título de la exposición organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) que estará hasta el 23 de junio en el Hospital Comarcal de Melilla. Alrededor de dos billones de personas padecen algún tipo de enfermedad tropical, por lo que el objetivo de esta actividad es la difusión de las problemáticas que comportan este tipo de patologías. Para complementar esta actividad, ayer tuvo lugar una conferencia sobre las implicaciones sociales y económicas de las enfermedades tropicales desatendidas.
Además, FUDEN está impartiendo un curso de cooperación al desarrollo y de enfermedades tropicales, que junto con el resto de actividades se está realizando en todas las autonomías. Tras la realización de este programa formativo, los alumnos realizarán un examen con el objetivo de que el mejor de ellos sea premiado con una beca para realizar un proyecto en Nicaragua, donde la Fundación tiene una sede, lugar en el que pondrán en práctica los conceptos aprendidos.
La jornada formativa contó con la presencia del director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo, y director del Hospital Comarcal,Juan Esteban Sánchez, quienes realizaron la inauguración de este programa, en la cual se destacó la importancia de la figura de la Enfermería en los países en vías de desarrollo y que sólo el 1,4 por ciento de los medicamentos que se fabrican en el mundo están dedicados a estas patologías ‘desatendidas’.
Presentar qué son las enfermedades tropicales desatendidas y la repercusión que tienen no sólo en la salud sino su impacto económico son las premisas que inspiran esta iniciativa que está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional.
“Se les llama enfermedades desatendidas porque que causan una gran incapacidad, e incluso algunas de ellas la muerte, pero generalmente están presentes en países con ingresos medios bajos, en zonas de pobreza, con condiciones de agua y saneamiento deficientes y con sistemas de salud deficitarios, por lo que no hay mucho dinero dedicado a investigación o medicamentos”, explicó la especialista en Enfermedades Tropicales, Fátima Cabello, quien realizó la primera de las charlas. En este sentido, fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien llevó a cabo esta clasificación que consta de catorce patologías, como dengue, paludismo, SIDA, cólera, lepra o la tracoma.
La enfermedad de Chagas, una de las incluidas en las enfermedades tropicales desatendidas, se desarrolla sobre todo en regiones de América Latina, y es una enfermedad que generalmente puede tener una sintomatología al principio muy leve pero con el paso de diez años acaba siendo una enfermedad mortal ya que afecta al corazón, el esófago y el colon pudiendo terminar en la muerte del paciente.
Esta experta en la materia destacó que “muchas veces incluso el diagnostico y el propio tratamiento de la enfermedad o no es conocido o no se ha invertido el dinero suficiente, por lo que no se puede realizar un diagnóstico precoz y las personas no saben que tienen la enfermedad”.
La problemática que tiene este tipo de enfermedades en un país en vías de desarrollo, además del impacto en la salud, es que influyen de forma definitiva sobre la economía de la región a la que afectan por la pérdida de productividad, ya que generalmente sufren estas patologías los niños o la gente joven en edad de trabajar. También se produce un impacto social, ya que muchas de ellas producen deformidades y los efectos físicos tienen bastante estigmatización.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…