Categorías: Cultura y Tradiciones

Dos ánforas ‘rescatadas’ del mar son las protagonistas de Las Peñuelas

Estas dos piezas sólo estarán expuestas al público durante un mes para evitar su deterioro.

Dos ánforas en las que se hacían las salazones de pescado son el centro de atención del Museo de las Peñuelas. Una de ellas es romana del siglo I antes de Cristo y la otra es de origen púnico del siglo II antes de Cristo. Las dos fueron encontradas en los fondos marinos cercanos a la ciudad a través de los pescadores o de buceadores, como suele ocurrir con este tipo de restos arqueológicos.  La consejera de Cultura, Simi Chocrón, presentó ayer estas ánforas como las piezas del mes del museo. El objetivo de esta iniciativa es que los melillenses se animen a visitar Las Peñuelas. Además,  permite dar a conocer determinados materiales y objetos que no se pueden exponer durante mucho tiempo en el museo porque sufren un gran deterioro.
Chocrón aseguró que esta campaña de difusión de las piezas del museo está teniendo sus frutos entre el público, pues son muchos los melillenses que se están acercando a Las Peñuelas para descubrir las características de estos restos arqueológicos que se exponen sólo durante un mes.
La titular de Cultura explicó que la historia de Melilla está ligada al mar, pues fue un puerto importante entre Cádiz y Cartago durante varios siglos. Por este motivo, son muchos los restos arqueológicos y las piezas que relacionan las costumbres y las acciones cotidianas de los ciudadanos de la antigua Rusadir con el mar.
Estas ánforas estarán expuestas en un vitrina del museo arqueológico de Las Peñuelas hasta las primeras semanas de mayo, ya que sobre esta fecha entrará en el museo una nueva pieza que será cedida por un particular, aunque la consejera no reveló de qué se trata.
Además, se cuenta con una proyección de un vídeo sobre la arqueología subacuática, elaborado por la Unesco. A través de esta exposición también se incide en la importancia de proteger los restos arqueológicos y los yacimientos que hay bajo el mar.

Los pescadores o buceadores las encuentran

El arqueólogo Manuel Aragón fue el encargado de explicar la importancia de recuperar piezas como estas dos ánforas para la reconstrucción de la historia antigua de la ciudad. Con ello, se demuestra que Rusadir, nombre que recibía Melilla, fue un puerto importante durante algunos siglos.
Aragón informó de que este tipo de piezas de yacimientos subacuáticos se suelen recuperar gracias a que los pescadores que las encuentran las entregan a las autoridades. Aunque en alguna ocasión han sido requisadas a particulares por parte de las autoridades. También los buceadores de la ciudad han colaborado al entregarlas a Cultura para que pudieran conservarse y protegerlas de posibles expolios.

Compartir

Artículos recientes

Entre Todos La Cañada insta a "no ir contra la línea 6 pese a las promesas incumplidas"

Entre Todos La Cañada apunta a que las pedradas a los autobuses de la COA…

5 horas hace

La soledad no deseada, toda una problemática entre los mayores de Melilla

Hoy martes 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad.…

6 horas hace

Melilla, en la convención Tour España de Tenerife

Melilla está presente en la cuarta convención de Tour España que se celebra durante estos…

7 horas hace

La CGT organiza este miércoles “una marcha de cangrejo a paso de tortuga”

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado para este miércoles, a partir de las…

7 horas hace

Nayat Mohamed: "Es muy probable que este año firmemos un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma"

La pasada semana se celebró la Verbena del Emprendimiento, organizada por la Asociación de Mujeres…

8 horas hace

El 'cometa del siglo' podrá verse desde Melilla, siendo el 12 de octubre el mejor día para observarlo

El cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, también conocido como el 'cometa del siglo', ya puede verse a…

8 horas hace