“Dormimos en el suelo de la casa de Anana durante casi un mes”

  • Dos obreros sin papeles denuncian que el dirigente de UGT no les ha pagado el trabajo que hicieron en su hogar

Dos hombres de mediana edad de Marruecos, Boujema Boultam y Yassine Laghlid, denunciaron al secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato UGT, Abdeslam Mohamed Anana, a inicios de enero ante la Inspección de Trabajo. Aseguraron que habían estado trabajando en su casa durante un mes y que no les había dado de alta en la Seguridad Social porque no tenían residencia ni permiso de trabajo ni les había pagado por su labor de reforma en la vivienda. Ambos estuvieron en El Faro y comentaron que les prometió 7 euros por metro y el día que les echó de su inmueble estaban midiendo las paredes y el suelo para sacar la cuenta de lo que les debía.

“Dormimos en el suelo de la casa de Anana durante casi un mes”, indicó Laghlid, que aseveró que este dirigente de UGT les llamó cuando estaban en Marruecos porque sabe que son buenos trabajadores. Afirmó que les prometió que podrían dormir en la vivienda y que les abonaría el trabajo cuando estuviera terminado.

Los dos obreros se realizaron fotografías en el interior de la que supuestamente es la casa de Anana. Explicaron que desde el 5 de diciembre y hasta el 3 de enero estuvieron picando las paredes que estaban llenas de humedad y poniendo cemento. También pusieron azulejos en algunas habitaciones y cambiaron los suelos.

Asimismo, Laghlid subrayó que dedicaron varios días a mejorar la fachada de la casa. Creen que alguien puede ser testigo de esos trabajos y certificar que estuvieron en esa vivienda.

El 3 de enero

Los albañiles comentaron que entre los dos realizaron todo el trabajo, desde hacer la mezcla de cemento a ir a por los materiales a una empresa de la ciudad. De hecho, en la denuncia interpuesta en la Inspección de Trabajo adjuntan estos recibos.

Aseguraron que se levantaban al salir el sol y dejaban de trabajar por la noche para realizar todas las tareas lo antes posible. Cuando terminaban con una habitación, pasaban la siguiente. Hasta que llegó el 3 de enero. Ese día comenzaron a hablar con Mohamed Anana para que les diera alguna señal del pago que les debía por el trabajo hecho. Sin embargo, aseveraron que este dirigente de UGT se negó y les echó a la calle.

Laghlid llamó a un amigo y les pidió que les echara una mano. Por ello, denunciaron su caso en la Inspección de Trabajo. Afirmó que lo único que quieren es que les paguen esos días porque necesitan el dinero para dar de comer a sus hijos. Este obrero tiene tres niñas y dos niños y Boultam también tiene cinco hijos.

Subrayaron que vinieron desde Beni Chikar y de Drius (130 kilómetros) porque no tenían otra oferta de trabajo en su país y se encuentran en una mala situación económica.

Por último, resaltaron que Mohamed Anana les amenazó con denunciarles a la Policía por ilegales.

Anana: “Todo es una mentira. No entiendo nada”

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato UGT, Abdeslam Mohamed Anana, subrayó a El Faro que “todo es una falacia”. Aseveró que hay alguien que está detrás de esta denuncia que quiere machar su buen nombre y el trabajo que durante toda su vida ha realizado en defensa de los obreros.

En cuanto a la historia de estos obreros, Mohamed Anana indicó que cree que hay alguien detrás manipulando a estas dos personas.

“Todo es una mentira. No entiendo nada de lo que está pasando”, resaltó.

El dirigente de UGT se defendió de estas acusaciones y afirmó que en los 25 años que lleva en este sindicato nunca ha tenido ningún problema con nadie ni le han puesto una denuncia o reclamación. La queja presentada en la Inspección de Trabajo por los dos obreros contiene el mismo texto y tiene caligrafías similares.

Compartir

Artículos recientes

Berbel destaca la "importante reducción" de la interinidad en Educación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Juan Ángel Berbel,…

4 mins hace

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

2 horas hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

3 horas hace

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

3 horas hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

4 horas hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

4 horas hace