Tras conocer los datos del desempleo hechos públicos ayer, la secretaria de Comunicación del PP, Esther Donoso, manifestó que “no son buenos” y no puede estar satisfecha ante una nueva subida del número de parados en la ciudad. No obstante, puso de relieve que se debería ver la variación interanual así como la afiliación a la Seguridad Social, unos datos que, según señaló, serían positivos para la ciudad.
De acuerdo con Donoso, no hay que perder de vista que “seguramente” la subida de desempleados viene motivada por un aumento de las inscripciones en las listas del paro de personas que acaban de finalizar sus estudios. También citó como causa del aumento de desocupados el “efecto llamada” de los planes de empleo de la Ciudad, que está previsto que den trabajo a 731 personas.
A pesar de ello, la popular destacó que “no hay mayor lacra social” que el desempleo. Por ello, desde el Ejecutivo melillense se están dando los pasos para luchar contra ello.
Políticas activas
Durante su intervención, Donoso valoró las políticas activas de empleo que desde el Gobierno local se están desarrollando, como es el caso de las escuelas taller, los talleres de empleo, planes de empleo o el plan de inclusión laboral, además de la contratación de 65 técnicos de Educación Infantil.
En cuanto a este último destacó que la semana pasada se contrataron a los 65 técnicos de Educación Infantil, que lo que harán será realizar tareas de apoyo en las aulas de los menores de tres a seis años. Apuntó además que se trata de “una medida que además de dar cobertura al Ministerio de Educación, facilita la incorporación al mercado laboral por un periodo de ocho meses a personas que están en situación de desempleo”, comentó.
En relación a los talleres de empleo manifestó que en estos momentos hay en marcha dos y que finalizarán en el mes de diciembre. De dichos talleres se están beneficiando mayores de 25 años.
Coincidiendo con la finalización de estos talleres de empleo, será en el mes de diciembre cuando empiece a funcionar la Escuela Taller dirigida a personas mayores de 25 años y que tendrá un plazo de duración de dos años.
Donoso subrayó que “las Escuelas Taller van dirigidas a nuestros jóvenes, porque lo que se intenta desde la Ciudad Autónoma es poder formarlos durante los dos años de duración y que de esa manera puedan obtener un certificado de profesionalidad aprendiendo un oficio para su posterior inserción laboral”.
Explicó que a diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión tanto la Ciudad como Defensa han concurrido de forma conjunta a las convocatorias del SEPE, repartiéndose así los programas para poder agotar la partida presupuestaria, dar mayor cobertura y poder contratar al mayor número de desempleados para que puedan formarse y trabajar en estas Escuelas Taller, destacó la secretaria de Comunicación del PP.
Donoso informó de que otra de las actuaciones que desde la Ciudad y más concretamente desde la Consejería de Economía y Empleo, se están desarrollando son los planes de inclusión laboral. A este respecto informó que ya se está trabajando en una convocatoria extraordinaria de este Plan, puesto que hasta la fecha ha dado muy buenos resultados y además existe un remanente de 210.000 euros de la iniciativa anterior y se va a invertir de nuevo en ello. Añadió que en el primer Plan de Inserción de los que se están llevando a cabo han salido beneficiadas 97 empresas y se contrataron a 103 trabajadores.
En el segundo Plan de Inserción, que se encuentra en la cuarta fase, se han beneficiado 114 empresas y se han contratado a 119 trabajadores, lo que demuestra los buenos resultados de esta iniciativa.
“En estos planes de inserción los beneficiarios están trabajando durante un año a media jornada o seis meses a jornada completa, según el interés que tenga la empresa en cada caso”, recordó.
La popular además informó de que en materia de planes de empleo ya se está trabajando en una nueva edición de estas políticas activas de empleo de las que se beneficiarán 782 personas.
De éstas, 172 se contratan de manera nominativa procedentes de las listas de exclusión social. Ya han dado comienzo los trámites de preparación de la distinta documentación para su contratación. Los demás beneficiarios deberán ir entregando la documentación a partir de la semana que viene, para que el SEPE haga público el listado provisional de los seleccionados. Tras la exposición pública y la resolución de alegaciones, se publicarán las listas definitivas y comenzarán a trabajar los desempleados seleccionados.
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…
Melilla vuelve a ser el escenario de otra operación antiterrorista, que se desarrolló la madrugada…
El Ministerio de Derechos Sociales ha concedido subvenciones a Ceuta y Melilla para la asistencia…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este martes que "nos…
“¿Por qué el PP, cuando tuvo mayoría absoluta en el Gobierno de España y en…