Categorías: Política

Donoso propone que un plan de empleo no se ‘solape’ con otro trabajo “por ética”

La consejera opina que la solicitud de la hija del líder de PPL, Lourdes Velázquez,  “es legal, pero no ética”.

La consejera de Presidencia de la Ciudad, Esther Donoso, consideró ayer que es “poco ético” que un beneficiario de empleo pueda compatibilizar éste con un trabajo en el sector privado. Si bien es una opción legalmente reconocida, teniendo en cuenta que los planes de empleo actualmente en marcha no son de jornada completa, consideró que la petición de compatibilidad de una de las hijas de Ignacio Velázquez, presidente de Populares en Libertad (PPL), “no es ética”, máxime teniendo en cuenta el objetivo de los planes de empleo.
La pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó la solicitud de compatibilidad de Lourdes  Velázquez, en previsión de poder optar a un puesto de trabajo en el sector privado, tal y como publicó El Faro en su edición del pasado 9 de abril.
Donoso se hizo eco de las declaraciones el pasado lunes del líder de PPL en las que anunciaba medidas legales contra El Faro, y en este sentido, Donoso afirmó que la hija del ex presidente de la Ciudad “está en su derecho de hacerlo”, pero insistió en que el hecho de ser beneficiaria de un plan de empleo y querer compatibilizarlo con otro trabajo en el sector privado por las tardes “es un opción legal, pero no ética, porque hay muchas familias en Melilla que no tienen ningún ingreso a final de mes”, razonó.
Así pues, la consejera reiteró que la solicitud de compatibilidad se hizo y se aprobó en Consejo de Gobierno, pero argumentó que, teniendo en cuenta la situación de crisis, el alto índice de desempleo en la ciudad y que muchas familias no tienen ningún ingreso, “no es ético que una persona se beneficie de un plan de empleo pudiendo acceder a un trabajo en el sector privado”.

Cambio de normas
A tenor de la polémica suscitada sobre este asunto, Donoso contempló la posibilidad de que en los próximos planes de empleo se estudie la inclusión de una cláusula por la que un beneficiario “si encuentra un trabajo a posteriori de ser contratado en  un plan de empleo, renuncie al mismo”. La consejera explicó que esta propuesta tendría como objetivo conseguir que los beneficiarios de las políticas activas de empleo del SPEE, en las que también participa la Ciudad, “no solapen” los dos trabajos y pueda darse “una oportunidad a otra persona que también necesite un plan de empleo”.
No obstante, reiteró que la solicitud de compatibilidad de Lourdes Velázquez es completamente “legal”, pues así viene recogido en la legislación vigente y que esto, en ningún momento, se ha puesto en duda.

El director territorial del SPEE dice que la la propuesta de Donoso se estudiará

El director territorial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Antonio Vázquez, afirmó ayer a El Faro que la propuesta de la consejera de Presidencia, Esther Donoso, podría ser estudiada en el seno de la Comisión Ejecutiva Provincial de cara a la próxima edición de los Planes de Empleo.
Vázquez afirmó que este órgano podrá estudiar la posibilidad de que un beneficiario de un plan de empleo renuncie a él, si encuentra un trabajo en el sector privado.
El director territorial del SPEE explicó que el hecho de contemplar esta posibilidad “no quiere decir que se pueda obligar a un beneficiario de un plan de empleo a renunciar a él”, pero sí consideró que, desde “un enfoque ético”, la propuesta de Donoso puede estudiarse en la Comisión Ejecutiva Provincial de Empleo.
En este órgano, explicó Vázquez, se dirimirá si éste es competente para introducir una cláusula en las condiciones y requisitos de los aspirantes a un plan de empleo.
En este sentido, el director territorial afirmó que si la propuesta de Donoso “contraviene a una norma de rango superior”, la Comisión Ejecutiva Provincial no será “competente” ni tendrá capacidad en la materia para incluir esta cláusula.

Velázquez dice que su hija tomará acciones legales contra El Faro

El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, anunció esta semana que su hija, Lourdes Velázquez Claravana, emprenderá acciones legales contra El Faro de Melilla al considerar que este diario no publicó una rectificación a una información aparecida en El Faro relacionada con la solicitud de compatibilidad que presentó su hija a la Consejería de Administraciones Públicas. El pasado 9 de abril este diario se hizo eco de la aprobación de la solicitud de Lourdes Velázquez Claravana para poder optar a un trabajo en el sector privado, siendo beneficiaria de un plan de empleo.
Según explicó el propio Ignacio Velázquez en el e-mail remitido a El Faro, su hija todavía no puede ser contratada al margen de los planes de empleo porque está a la espera de recibir la comunicación oficial de la resolución del Consejo de Gobierno.

Compartir

Artículos recientes

Momento para la implicación colectiva

Nos necesitamos unos a otros, máxime en un tiempo de perturbaciones constantes y de demoledores…

9 mins hace

Acefome y la Ciudad Autónoma organizan una nueva edición del seminario de lengua y cultura Amazigh

Los melillenses podrán adquirir una serie de conocimientos de la lengua y la cultura Amazigh…

18 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: Domingo 6 de octubre

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos que irán a despejados al final de…

3 horas hace

Hasta el año que viene, Iwa Fest

[gallery ids="559148,559149,559150,559151,559152,559153,559154,559155,559156,559157,559158,559159,559160,559161,559162,559163,559164,559165,559166,559167,559168,559169,559170,559171,559172"]

4 horas hace

El Nueva Era pierde dos puntos en los últimos minutos

Córdoba B: Sandru, Hugo, Pablo, Aranda, Peinado, Santiago, Evangelio, Carrillo, Baez, Castillejo, Usero, Echevarría y…

14 horas hace