La consejera de Hacienda de Melilla, Esther Donoso, encontró ayer los 268.000 euros que el coordinador de Ciudadanos (C’s) dijo ayer durante el pleno de la asamblea en la que se aprobaron los presupuestos que “faltaban y no se sabía dónde estaban”.
Según comentó Donoso durante una comparecencia ante los medios de comunicación, esta cantidad pertenece a una deuda de los años 2001, 2002 y 2003 que la Ciudad tenía que cobrar y que “obviamente ya está prescrita”.
Ayer, en el punto primero del pleno se informó de que se procedían a dar de baja las deudas prescritas y De Castro dejó constancia que no cuadraban las cuentas de caja y las de la Ciudad. “Esto nada tiene que ver con los presupuestos de 2019 que iban a aprobarse durante el pleno”, explicó la consejera.
Además, comentó que “la administración ya no puede cobrar estas deudas al estar prescritas, se ha perdido el derecho de hacerlo, ya que ya han pasado más de quince años”.
Donoso amplió sus explicaciones y comentó que este descuadre ocurrió porque “los tramitadores de aquel momento aplicaron una serie de medidas tales como dar de baja las deudas fraccionadas, las anuladas por insolvencia y otra serie de criterios, que no en todos los casos se volcaban en las cuentas de caja de la Ciudad”. Y añadió que “la empresa de recaudación de la época tuvo problemas al tener que migrar lo datos entre aplicaciones y las formas distintas de contabilizar que había en su momento, lo que colaboró a dar lugar a estos pequeños descuadres entre caja y recaudación.
Además, explicó que, “ ya están perfectamente controlados por parte de los técnicos y se van compensando ejercicio tras ejercicio”. Y añadió que corresponden a “multas, impuesto de vehículos, IVI o aguas entre otros” que los melillenses no pudieron hacer frente al pago y que tras quince años “dejan de ser un derechos de cobro de la Ciudad, dejan de ser efectivas y se procede a darlas de baja de la administración”.
Por eso, Donoso aclaró que “no hay nada que ocultar ni falta de transparencia, es información pública” .
Y añadió que De Castro “no sabe lo que es el presupuesto de la Ciudad ni que hay que dar constancia de las deudas prescritas. Ni el mismo se entera de los que está hablando”, afirmó
Presupuestos
Donoso, además, durante su encuentro con los medios quiso hacer una valoración de los presupuestos de la Ciudad del año 2019. Justo ayer se publicó en el boletín su aprobación definitiva.
La consejera explicó que es un presupuesto de 283 millones, un 3,36% más que los del año pasado, “lo que Melilla necesita para seguir creciendo”, y que están basados en el “principio de prudencia en todo lo que tiene que ver a la hora de computar lo ingresos, a diferencia de lo que ha hecho el gobierno de nacional de Pedro Sánchez con los generales”, afirmó
Los presupuestos, continuó Donoso, cumplen con “todos los parabienes y formalidades de rigor necesarios y con el principio de estabilidad presupuestaria porque se van a solicitar menos préstamos que la cantidad destinada a la amortización para este año 2019”.
Según la consejera, este presupuesto contiene lo necesario para poder cubrir todos los créditos y atenciones necesarios. “Por ejemplo,la subida salarial de todos los empleados públicos en un 2,25%”. Y también todos los proyectos que se pretenden realizar en inversiones para este ejercicio “como la construcción del nueva jefatura de policía local, la mejora de accesos al Jardín Valenciano, el enlace de los paseos marítimo de la zona norte y sur, la continuación carril bici y un sinfín más”, explicó . Y añadió que “es un presupuesto con un marcado carácter inversor, como lo han sido todos los presupuestos de esta legislatura”.
Además, también comentó que hay una deuda de 55 millones. “Eso son 25 millones menos que hace 4 años, lo que nos va a permitir pagar menos intereses financieros e invertir más en gasto social”, dijo. Además, esto permitirá “aumentar las partidas que llevamos implantando en la ciudad durante los últimos años para guarderías, ayudas a la enseñanza secundaria, la gratuidad de los libros texto de primaria, los cursos inserción laboral y otras actuaciones novedosas como la ayuda para alquiler de jóvenes o ayudas a pensionistas par asurara el copado de medicamentos”, dijo.
La consejera de Hacienda finalizó afirmando que no compartía “las criticas de la oposición a estos presupuestos.”