La popular celebra que esta iniciativa “tenga luz verde” y afirma que reactivará la economía local.
El Partido Popular (PP) está plenamente convencido de que el proyecto de ampliación del puerto será una realidad ahora que ha salido a licitación la redacción de la asistencia técnica para esta iniciativa, la cual fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La secretaria de Comunicación de los populares, Esther Donoso, aseguró en la jornada de ayer que “ya se ha dado el pistoletazo de salida” para la realización de esta actuación.
En la otra cara de la moneda, lamentó que el PP haya sido el único partido político que ha defendido a capa y espada este proyecto. Especialmente crítica se mostró con la actitud del PSOE. “Su respaldo durante ocho años fue completamente nulo”, añadió en alusión a las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero. “Siempre cuestionaron esta actuación, aún sabiendo que es una pieza fundamental para el motor socioeconómico de la ciudad autónoma”.
“Se trata de una obra de gran magnitud”, afirmó Donoso, quien recordó que sólo con el inicio de la construcción del proyecto se generarían unos 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que supondría una bajada del 15% del paro.
En la misma línea, apuntilló que el PSOE siempre uso este proyecto “como arma arrojadiza” para atacar el Ejecutivo local. “Dijeron que esta obra era una engañifa. Ahora que lean el BOE. La asistencia técnica para el proyecto ya ha salido a licitación”, añadió la dirigente del PP.
Carrera de obstáculos
Para Donoso, esta iniciativa ha pasado por una auténtica “carrera de obstáculos” hasta poder ver luz verde. No obstante, hay que recordar que lo que ha salido a concurso no es la adjudicación de la obra, la cual se llevará a cabo, si todo marcha según lo previsto, durante el primer semestre del año que viene, según afirmó el presidente Juan José Imbroda el pasado miércoles.
Además, hay que recordar que el proyecto aún no ha superado la evaluación de impacto ambiental. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha notificado a la Autoridad Portuaria de Melilla el alcance de los estudios que tiene que realizar en este ámbito. Con el informe remitido por el Ministerio, Autoridad Portuaria podrá comenzar a realizar los estudios necesarios para la posterior evaluación de impacto ambiental, fundamental para que la Administración del Estado dé luz verde a la obra, según manifestó el presidente de esta institución portuaria, Arturo Esteban, el pasado mes de noviembre, tras recibir el informe ministerial.
Medio Ambiente ha pedido al Puerto de Melilla que analice datos generales, como la contaminación acústica que provocarían las tareas, así como otros más específicos, caso de la situación de la patella ferrugínea, una especie de lapa que se encuentra en peligro de extinción.
Apoyo de Rajoy
Pese a que aún quedan bastantes trámites por delante, el PP considera que ya se ha dado el pistoletazo de salida para la realización de la obra. “La carrera de obstáculos ha concluido”, agregó Donoso. “Afortunadamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí ha sabido ver las necesidades de nuestra ciudad”.
Por último, la dirigente del PP melillense recalcó a la prensa que la actuación supondrá una “revolución urbanística” para Melilla, habida cuenta de que se liberarán unos 900.000 metros de superficie para la realización de nuevos proyectos.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…