La secretaria de Comunicación del PP, Esther Donoso, criticó ayer al PSOE por haberse abstenido en las dos mociones tratadas en el Pleno del pasado lunes sobre la independencia de Cataluña (una presentada por los populares y otra por Ciudadanos).
En opinión de Donoso, la postura socialista “demuestra lo poco que le interesa la unidad de España”, además de que “no tienen claro lo que es España y cómo debe ser España”.
La dirigente popular recordó que los socialistas utilizaron “argumentos peregrinos que no tenían nada que ver con el debate de la moción”, como el estado federal o la reforma de la Constitución. Donoso señaló que su partido había intentado “llegar a una unanimidad” que no fue posible por la votación del PSOE, de quien aseguró que está “supeditado al mercadeo de votos” .”Es inadmisible su indefinición”, dijo.
En este sentido, Esther Donoso cree que a los socialistas “lo mismo les da apoyar a los más radicales en Madrid, a los independientes en Cataluña o a Bildu en San Sebastián”. “Esto es muy grave”, añadió, “porque deja más cerca al PSOE de los partidos radicales de izquierda que a los partidos constitucionalistas”.
Las críticas de Donoso se suman a las que ya tuvieron lugar durante el Pleno por parte de Ciudadanos, PPL y el propio PP. Ciudadanos indicó que el objetivo de la moción no era hablar sobre la forma del Estado, sino defender el orden constitucional.
La diputada del PPL, Paz Velázquez, aseguró que le costaba “comprender” la actitud del PSOE, que lleva la palabra ‘español’ en su nombre, mientras que el portavoz dle Ejecutivo local, Daniel Conesa, acusó a los socialistas de mantenerse en una postura de “indefinición”.
Cabe recordar que el debate estuvo centrado también en el modo que ambas habían llegado a la sesión plenaria, a lo que, sin embargo, no hizo ninguna referencia Esther Donoso en su comparecencia. Fue Ciudadanos quien se quejó de que había presentado su moción el 5 de septiembre, pero no fue hasta el mismo lunes cuando llegó al Pleno. Por tanto, había tardado 55 días en ser debatida en la Asamblea. En cambio, la propuesta del PP llegó en 22 días.
El coordinador de Ciudadanos, Eduardo de Castro protestó porque la propuesta ‘En defensa del orden constitucional y en contra de la declaración de independencia de Cataluña’ se podía haber aprobado en los plenos anteriores y, así, hubiera coincidido en el tiempo con las elecciones catalanas, tal era su propósito.
Por su parte, el diputado de CpM, Hassan Mohatar, había dicho no entender por qué debían votarse dos declaraciones muy similares, cuando lo “deseable”, opinaba, era que se hubiera producido una declaración institucional de todos los grupos.
Ambas mociones se votaron por separado y fueron aprobadas por todos los diputados a excepción del Grupo Socialista, que se abstuvo tanto en la propuesta de Ciudadanos como en la del PP.
El diputado de la Asamblea y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Rafael…
'Misterios y leyendas', la ruta diseñada por Jennifer Aragón de Tu guía en Melilla, se…
El paso fronterizo de Beni Enzar vivió este domingo una jornada de tránsito fluido entre…
La Consejería de Educación ha terminado este fin de semana de instalar el techo desmontable…
Más de un centenar de personas pudieron disfrutar este pasado sábado de una peculiar representación…
Tal día como hoy, hace 25 años, llegaba al Hogar La Salle en Guadix (Granada)…