La secretaria de Comunicación del PP dice a los socialistas que tuvieron ocho años para hacer un plan integral sobre inmigración.
La secretaria de Comunicación del PP de Melilla, Esther Donoso, aseguró ayer que “al PSOE sólo se le ocurren recetas cuando está en la oposición”. De esta forma contestó a las últimas declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE, Glorias Rojas, en materia de inmigración. Así, se preguntó por qué los socialistas no aplicaron las medidas que ahora promueven durante sus ochos años de Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que el problema de la presión migratoria que sufre Melilla “no es nuevo”.
La portavoz popular recordó que el problema de la inmigración ha ido incrementándose desde los años 90 del siglo pasado hasta llegar a la primera gran crisis en 2005 con los asaltos masivos que se produjeron “justo cuando gobernaba” el PSOE. “Ni en los años 90 ni posteriormente, los socialistas pueden dar lecciones a nadie de cómo se debe actuar”, aseveró.
Donoso indicó que la “gran solución” de los 90 fue “abandonar a los inmigrantes en tierra de nadie, dejándonos a su suerte sin más”, mientras que en la segunda mitad de la década de 2000 “todo consistió en poner las concertinas que luego tanto y tanto han criticado. Pusieron las concertinas, instalaron la sirga tridimensional. Vino la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa de la Vega, y justo al día siguiente expulsaron a Marruecos a 100 subsaharianos sin expediente alguno e incluso hubo algún muerto. Eso es lo que el PSOE hizo en materia de inmigración, expulsar inmigrantes sin expediente, dejarlos a la intemperie y poner concertinas”.
El PSOE olvida rápido
La secretaria de Comunicación del PP rechazó las críticas de Rojas y resaltó que la socialista no puede decir que el PP hace “chapuzas”.
“Chapuzas, las del PSOE. Rojas, como suele ocurrir en ese partido, se olvida muy rápido de lo que le conviene. Olvida de que tuvieron ocho años para dotar a la Guardia Civil de ese protocolo que ahora exigen o para presentar un plan integral que abordase el tema de la inmigración irregular”, apuntó Donoso.
Qué propone el PSOE
Para la popular, la modificación legislativa que propone su formación política va dirigida a dotar a los guardias civiles de mayor seguridad jurídica en su labor de custodia fronteriza y a estableciendo con mayor claridad los límites del territorio nacional.
Además, Donoso echa en cara al PSOE que “todavía no ha dicho concretamente cuáles son sus propuestas”, pues lo único que argumentan los socialistas es que es necesario “un protocolo de actuación” y “un plan integral”.
“El PP pone negro sobre blanco su postura en esa modificación de la ley. ¿Alguien sabe cuál es el contenido específico de las recetas del PSOE?”, se preguntó.
La secretaria de Comunicación del PP de Melilla reiteró que su partido siempre ha defendido las misma postura. “Esa modificación es constitucional y acorde a las normas internacionales porque se basa en un principio tan simple como el derecho a proteger nuestras fronteras”, matizó la popular y añadió que el Gobierno continúa trabajando en el segundo gran pilar de su política migratoria: La implicación de la Unión Europea.
La implicación de UE
“El Gobierno de Rajoy trabaja en conseguir que la Unión Europea constituya una política migratoria común como prioridad estructura de su agenda política. Estamos ante un problema que requiere una postura conjunta a largo plazo y una mayor cooperación entre Europa y los países de origen o de tránsito de esa inmigración”, concluyó la popular.
Con estas declaraciones, la secretaria de Comunicación del PP critica las declaraciones de Rojas que el pasado jueves aseguró que “era una chapuza” cómo el PP había modificado la Ley de Extranjería, a través de una enmienda a la Ley Seguridad Ciudadana para legalizar las devoluciones en caliente de inmigrantes. La socialista insistió en que esto dará más problemas a la Guardia Civil.
Rojas explicó que con la aprobación de esta enmienda, el Gobierno “se ha saltado el control del Consejo General del Poder Judicial y desde Europa ya se ha advertido que esta ley puede vulnerar la legislación” tanto comunitaria como de tratados internacionales.
La vicesecretaria del PSOE criticó las formas con las que ha salido adelante esta modificación normativa, basado en “la improvisación y la política de parcheo” del PP en materia de inmigración en lugar de aplicar un plan integral, a la que todos los grupos con representación en el Congreso han votado en contra.
Además, ha advertido de que “en el fondo no va a generar sino más problemas a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desarrollan su trabajo en el perímetro fronterizo de Melilla”, por lo que insistió en la petición del PSOE de que se realice un protocolo claro de actuación.
Imbroda acompaña a Rajoy en su visita a Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita hoy Cataluña y lo hace acompañado de un gran número de barones regionales del partido, entre ellos, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. De esta forma, Rajoy cumple con su promesa de ir a esa comunidad, un anuncio que realizó el pasado 16 de noviembre en la Cumbre del G-20. El jefe del Ejecutivo central dará el discurso de clausura de las jornadas sobre buen gobierno en los ayuntamientos organizadas por el PP en un acto en el que previamente intervendrá la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. Según han informado fuentes del PP, está previsto que al acto acudan cinco ministros del Gobierno de Rajoy: Los titulares de Interior, Jorge Fernández Díaz, Industria, José Manuel Soria, Empleo, Fátima Báñez, Fomento, Ana Pastor y Economía, Luis de Guindos.