Abdurrahim Abdelkader tiene un tipo de sangre muy especial. Es 0 Negativo, el llamado donante universal: puede donar a cualquier persona aunque solo puede recibir de los que tienen el mismo grupo y factor sanguíneo que él. Por ello, desde hace tiempo está muy concienciado de la importancia de ser solidario con los demás y en la mañana de ayer, junto a otros nueve compañeros del grupo de Artillería Antiaérea del Regimiento de Artillería Mixto 32 de Melilla, donó sangre una vez más, esta vez ataviado con el uniforme militar.
“Es importante que todos tomen ejemplo. Donar es dar vida”, explica a El Faro Abdurrahim, que es muy consciente de que su sangre es “muy valiosa”. Respecto a la jornada de ayer, detalla que la Comandancia General les había dado autorización a él y a nueve de sus compañeros para ausentarse por un momento de sus labores con el fin de que pudieran colaboar con este acto altruista.
Debido a su tipo de sangre, explica que en algunas ocasiones lo suelen llamar desde el Centro de Transfusión de Sangre de Melilla para que se anime a colaborar.
Reponer reservas
Nuria Reyes, portavoz de la Hermandad de Donantes de Sangre del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa de Melilla, explica que, cuando les baja algún tipo en concreto de sangre en el stockaje, contactan con personas que tengan ese mismo grupo y factor sanguíneo para reponer las reservas, aunque no haya ninguna urgencia en ese momento en concreto. Y es que siempre tienen que tener provisiones para atender a la posible demanda que pueda haber para intervenciones quirúrgicas y tratamientos oncológicos, entre otros.
El Centro de Transfusión de Melilla recibe a la semana entre 30 y 40 unidades de sangre, según la información facilitada por Nuria Reyes.
En el caso concreto del 0 Negativo, concreta que es el grupo más escaso y su importancia radica en que puede dar sangre a cualquier persona, cosa que no puede hacerse en el caso contrario.
No obstante, explica que el RH que más escasea en general es el negativo. De ahí que es fundamental que los ciudadanos con este factor sanguíneo en concreto se animen a donar. Aunque no solo ellos ya que esta petición se hace extensible a cualquier persona, con independencia de su tipo de sangre. Cualquier gota de vida es bienvenida.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…