Don Juan Tenorio volverá a representarse un año más en el cementerio de La Purísima Concepción en el Día de los Difuntos gracias a la iniciativa de Oxígeno Laboratorio Cultural. Con esta, ya van al menos seis ediciones. La cita tendrá lugar el próximo sábado 2 de noviembre a partir de las seis de la tarde y tendrá una duración de aproximadamente una hora y media.
La representación se desarrollará en diferentes puntos del cementerio, donde los actores recitarán algunos fragmentos del Don Juan Tenorio con música en directo, creando una atmósfera especial y envolvente. Como novedad, este año el elenco actoral es algo más juvenil aportando frescura a los personajes.
Como en cada edición, el presentador o guía de la actividad será José Oña. Además, en esta ocasión los actores que darán vida a los personajes más conocidos serán Pablo Alemany Galvez, Fernando Alemany Galvez y Clara Espejo Castro.
Según ha explicado el responsable de Oxígeno Laboratorio, Francesco Bondanini, la parte musical correrá a cargo de Mario Fernández, que interpretará varias piezas musicales al violín, y Teresa Huici, que cantará algunas canciones. Tal y como ha puntualizado Bondanini, con toda la prudencia y respecto teniendo en cuenta el lugar en el que se está.
El punto de encuentro de los asistentes será la entrada principal del cementerio, a partir de donde comienza esta visita tan única y especial de la mano del guía turístico José Oña. Se trata de un evento en el que el público no solo es un mero espectador sino que también tiene su papel. A su llegada, todos los participantes reciben una vela que portan durante todo el recorrido para favorecer la atmósfera de misterio.
La actividad es totalmente gratuita aunque debido al número limitado de plazas que se ofrecen, se hace necesaria la inscripción previa a través de su página web.
La asociación cultural pretende que no se sobrepase los cien participantes. En este sentido, su responsable advierte de que actualmente quedan pocas entradas, por lo que anima a los melillenses que quieran asistir a reservar su plaza.
Y es que la visita teatralizada al camposanto es de uno de los eventos culturales más esperados cada año por los melillenses. A través de esta actividad, los participantes no solo disfrutarán de la lectura teatralizada de una de las obras más importantes de la literatura española sino que además podrán conocer parte de la historia de nuestra ciudad.
"La actividad es un Explora, por lo que se intenta mostrar algo de Melilla. Se intercala la lectura de la historia con la explicación de algunas de las tumbas y panteones. Es una mezcla entre un clásido Explora, en el que visitamos los barrios y el patrimonio de la ciudad, a la vez que contamos la historia del Don Juan Tenorio", destaca Francesco Bondanini.
La representación de la obra de José Zorrilla cuenta con la participación de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor.
Por otro lado, el responsable de Oxígeno Laboratorio ha adelantado a El Faro que el próximo sábado 16 de noviembre, el barrio del Monte María Cristina acogerá la representación de una obra teatral en sus calles. Tal y como ha aclarado, será una actividad parecida a Explora aunque con novedades. En los próximos días, la asociación cultural dará más detalles.
Don Juan Tenorio es una obra de teatro escrita por el dramaturgo español José Zorrilla en 1844. Es una de las versiones más famosas de la leyenda de Don Juan, un seductor y libertino que desafía las normas morales y religiosas de su tiempo. La historia se centra en las aventuras amorosas y los duelos de Don Juan, quien al final se enfrenta a las consecuencias de sus actos. A lo largo de la obra, se exploran temas como el amor, el arrepentimiento, la redención y el honor.
La representación de Don Juan Tenorio en torno al Día de Todos los Santos tiene una conexión simbólica y cultural que se ha mantenido a lo largo de los años. El protagonista tiene un fuerte componente espiritual y religioso, sobre todo en la segunda parte de la obra, donde Don Juan se enfrenta a las consecuencias de su vida libertina y busca la redención.
A lo largo del siglo XIX, la obra de Zorrilla se fue consolidando como una tradición en el teatro español, representándose en estas fechas como parte de las celebraciones del Día de los Santos.
Por ello, la obra ha quedado arraigada en la tradición de representarse en estas fechas, lo que también la ha hecho parte del imaginario cultural de las celebraciones de Todos los Santos en España.
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…