Sociedad

Doce personas con demencias participarán en un programa terapeutico en la Granja Escuela

Doce usuarios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFA) de Melilla van a participar de noviembre a mayo en un programa terapéutico que se va a desarrollar en la Escuela Gloria Fuertes, situada en el Parque Granja Escuela Felipe VI, gracias al convenio que han renovado hoy la Consejería de Bienestar Social y este colectivo.

Dos veces por semana

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha detallado que es el sexto año que se renueva este convenio con AFA. El programa comenzará el 1 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de mayo. Los usuarios asistirán dos veces a la semana, en horario de 10:30 a 13:00 horas, en dos grupos de seis personas.

Las actividades se desarrollarán en el jardín terapéutico, en el invernadero, los huertos, las zonas ajardinadas, las instalaciones de animales y el aula taller. El consejero explicó que el objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías, que producen un impacto muy negativo en los afectados y sus familias.

Para ello, con los usuarios se trabajarán aspectos como la estimulación de la memoria, la independencia y la autonomía personal a través de destrezas adquiridas en contacto con el medio natural.

Las personas inscritas en el programa asistirán con el propio personal de AFA Melilla y también contarán con el apoyo de un técnico y una educadora de la Escuela Gloria Fuertes.

Beneficios

Reforzar memorias del pasado y mejorar las relaciones sociales; mejorar las diferentes memorias mediante la estimulación de las mismas; y trabajar la psicomotricidad son algunos de los objetivos del circuito de actividades que se llevarán a cabo con los usuarios.

Además, gracias a los beneficios que proporciona trabajar al aire libre, con vegetación y animales, también se pretende regular el sueño y el ánimo de los participantes, disminuir la agresividad y aumentar el apetito.

El circuito incluye ejercicio físico, actividades en el agua, prácticas en el invernadero y los huertos como siembra y riego, recolección de flores en las zonas ajardinadas, cuidado y alimentación de animales en la granja, y ejercicios de dibujo, arte, lectura y música, entre otras actividades.

Tras la finalización del convenio, se llevará a cabo una evaluación de los resultados, de forma cualitativa e individualizada.

Por su parte, la presidenta de AFA, María Dolores Arjonilla, ha agradecido a la consejería su colaboración y destacó los beneficios que aporta a los usuarios al estar en contacto con la naturaleza. Dijo que espera que pueda seguir desarrollándose en un futuro.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

46 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

46 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

53 minutos hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

4 horas hace